Fedemaule expresó preocupación por disminución en las ventas

0
547
El comercio curicano se ha visto gravemente afectado por el estallido social del 2019. (Foto de archivo)

Estallido social. Cierre de locales comerciales y aumento del desempleo.  

Una baja en las ventas se produjo en el 2019, así lo señaló la presidenta de Fedemaule, Valentina Bravo, quien manifestó su deseo que este año se genere la reactivación del sector. 

En su opinión las ventas disminuyeron en un 50 por ciento durante el año pasado. Esto sería el resultado del estallido social, que se inició el 18 de octubre del 2019.

“Son varios los locales que han cerrado sus puertas, lo que ha hecho que un número importante de personas haya quedado desempleada”, precisó la dirigente. 

Frente a esta situación, Bravo propuso que el municipio no cobre las patentes comerciales que deben cancelarse a fines de este mes.

“Nos gustaría que el alcalde adoptara esta decisión. Está repleto de vendedores callejeros en las cuatro avenidas y en otros sectores de la ciudad”, indicó.

Agregó que existe la esperanza que este año se produzca una mayor reactivación de la economía.

AMBULANTES

También la dirigente expresó su preocupación por el alto número de vendedores instalados ilegalmente en el centro de la ciudad. Esto ha afectado no solo al comercio establecido, sino que también a los peatones que no pueden desplazarse tranquilamente.

“Esto ha contribuido a afear y echar a perder el ambiente, sobre todo generando una mayor inseguridad en la comunidad”, señaló Bravo.

Para la dirigente sería positivo que carabineros e inspectores municipales fiscalicen de mejor manera a quienes se colocan en la calle sin permiso. Un alto porcentaje de esto son ecuatorianos.