Lanzan Plan Verano Seguro en la costa curicana

0
281
Dentro de las acciones se cambia de Retén a Tenencia temporal de Iloca y se refuerza el trabajo con personal extra.

Carabineros, PDI y la Armada. Además de elevar la condición de Retén a Tenencia temporal, el Plan Verano Seguro 2020 implica reforzar el contingente policial con 10 funcionarios, tres de ellos motoristas, dos bicicletas y apoyo de la Escuela de Suboficiales de Carabineros.

LICANTÉN/ILOCA. En la localidad costera de Iloca se llevó a cabo el lanzamiento oficial del  Plan Verano Seguro 2020 de Carabineros de Chile. La actividad estuvo encabezada por el gobernador provincial de Curicó, Roberto González, junto al coordinador regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar; el prefecto de Carabineros Curicó, coronel Aldo Borroni; el subprefecto de la Policía de Investigaciones, Gino Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios de Curicó; el teniente de la Armada, Luis Romero y personal de la Municipalidad de Licantén.

“Es un hito muy importante para la provincia de Curicó, el lanzamiento del Plan Verano Seguro de Carabineros, en coordinación con la Armada y la PDI, dando resguardo a todos nuestros veraneantes, a la gente, a todas las personas que visitan la costa curicana, y en ese sentido hemos querido estar presentes en este inicio del Plan Verano Seguro, donde también el Retén de Iloca en el verano pasa a ser Tenencia temporal, por primera vez a cargo de una mujer,  de la subteniente Serón. Se  refuerza además con personal, hay 10 carabineros más que refuerzan también la presencia policial, acá en la zona; esperamos que sea un gran verano, un buen inicio de año para toda la gente que está veraneando en la zona”, dijo el gobernador de Curicó. 

TRABAJO COORDINADO

Tal como lo dijo la primera autoridad provincial, por primera vez una mujer estará a cargo de la tenencia temporal de Iloca, la subteniente María Paz Serón, quien se refirió al respecto.

“Por primera vez en la historia de la Prefectura de Curicó que ponen a una mujer a cargo del destacamento; lo que es la localidad de Iloca es una coordinación que hacemos previa con todas las instituciones  de la Armada de Chile, obviamente la  Policía de Investigaciones y Carabineros; hacemos un trabajo coordinado con el fin de que las personas, los veraneantes puedan estar tranquilos acá en la zona de la costa, sin ningún inconveniente, para que todo lo que es vacaciones se realice en total normalidad”, dijo.

Además de elevar la condición de Retén a Tenencia temporal, el Plan Verano Seguro 2020 implica reforzar el contingente policial con 10 funcionarios, tres de ellos motoristas, dos bicicletas y apoyo de la Escuela de Suboficiales de Carabineros. “Esto es una forma de volver a la normalidad, el Plan Verano Seguro, estamos reforzando con carabineros de diferentes sectores, inclusive vienen de Santiago, así que va a haber una buena cantidad de carabineros, más el respaldo que tenemos de la PDI y de la Armada de Chile para brindar un verano seguro a las personas, ya nos dimos cuenta que este fin de semana hubo mucha afluencia de público, así que creemos que va a haber bastante gente y eso era lo que se quería,  volver a la normalidad, que vuelva la actividad del comercio que ha sido en parte, lo principalmente dañado”, indicó el coronel Aldo Borroni. 

La coordinación de carabineros con la Armada de Chile y la Policía de Investigaciones, es fundamental en la implementación del Plan Verano Seguro. “La Policía de Investigaciones conjuntamente con los otros estamentos estamos involucrados en la seguridad de cada ciudadano y veraneante, para el efecto generaremos las instancias pertinentes para brindar la seguridad a través de los servicios focalizados que implementaremos a través de estas actividades”, indicó el  subprefecto de la PDI, Gino Gutiérrez.

LLAMADO

Desde la Armada de Chile, en tanto, hicieron un llamado a la responsabilidad durante este periodo estival. “Quisiera llamar a la población a fomentar el autocontrol, el autocuidado, que las personas no se expongan de forma innecesaria en el borde costero; nosotros como autoridad marítima local vamos a realizar patrullajes aleatorios y prevenir”, indicó el gobernador Marítimo de Constitución, teniente Luis Romero. 

Finalmente, Rodrigo Salazar, Coordinador Regional de Seguridad Pública del Maule, fue enfático en destacar la importancia del Plan Verano Seguro: “Hoy junto a las policías y el Gobernador nos encontramos celebrando este hito importante del verano, lo que le otorga mucha más seguridad a toda la gente y a toda los veraneantes que vienen a la comuna, la Tenencia dobla el número de funcionarios de carabineros que va a tener durante este período estival. El llamado del Gobierno de Chile es a tener un verano tranquilo, que gracias a carabineros lo vamos a  poder tener y que responsablemente, también cada uno cuide sus pertenencias”.