Los desafíos de Curicó Unido para el 2020

0
832
Curicó Unido y sus objetivos deportivos y corporativos para la temporada 2020.

Tareas. El plantel profesional y el fútbol joven, buscarán la permanencia en la máxima división, siempre mirando de reojo el llegar a un torneo internacional o a playoffs, respectivamente. El ascenso será objetivo para la rama femenina y el Futsal. A la vez, surgen interrogantes si la presidencia de Palma, invertirá en algún proyecto el dinero guardado que llegó generosamente durante el 2019.

CURICÓ. Los desafíos para el Curi en el año que comienza, dicen relación nuevamente con la permanencia en la máxima división del fútbol chileno. Ya son cuatro temporadas consecutivas que Curicó Unido ha logrado mantenerse en Primera y la palabra ‘consolidación’ es algo que se ha reiterado entre autoridades y refuerzos, como tónica y objetivo principal de la temporada: el quedarse nuevamente en Primera, consolidando año a año al club en la mayor división del fútbol chileno. 

Para ello, los albirrojos deberán mirar de reojo dos tablas donde los dos últimos puestos sufrirán: la general del 2020 y la de coeficiente de rendimiento (que aplica un 60% para lo hecho en 2019 y un 40% para el rendimiento de 2020). 

En ambas tablas, el colista bajará inmediatamente de división, mientras que los penúltimos, jugarán un partido por la permanencia. De los 18 equipos de Primera, tres descenderán a la Primera B, buscando el Curi como gran objetivo de la temporada el seguir en la máxima categoría. 

HACIA ARRIBA

Si bien la permanencia es clave, en Curicó Unido quieren repetir la búsqueda del año pasado y eso es tratar de meterse en un torneo internacional. Para ello hay que estar entre los siete u ocho mejores equipos del campeonato, al cabo de las 34 fechas que tendrá este extenso campeonato del 2020. 

“Siempre querremos estar cerca de hacer historia en el club”, reconoció el gerente deportivo Carlos Bechtholdt, mientras que en sus presentaciones los jugadores hablan de que buscarán “estar lo más arriba en la tabla” siempre haciendo el guiño a meterse en copas internacionales, algo que nunca ha vivido el club en sus casi 47 años de vida. 

Del mismo modo, y tal como el primer equipo ha logrado permanecer en la máxima división, la tarea para el fútbol joven de Curicó Unido es seguir midiéndose con las grandes potencias del área formativa en la Primera División del fútbol joven ANFP. 

Las categorías Sub 19, 17, 16 y Sub 15 han representado con decoro al club curicano y en la temporada 2019 la sub 17 finalizó incluso en el segundo lugar antes de la paralización del campeonato, en un torneo donde los albirrojos entraban a playoffs a pelear el título. 

El objetivo también será la permanencia para el área formativa, siempre trabajando para dar la sorpresa y meterse en alguna semifinal de este torneo disputado por 16 clubes del fútbol chileno. 

Mayor tarea tendrán las series femeninas de Curicó Unido que hace un año descendieron a la Primera B del fútbol femenino ANFP, siendo su gran tarea el regresar a la división de honor, esta vez ya no liderados por la seleccionada Javiera Grez quien emprenderá un nuevo rumbo cambiando de club. Igualmente la rama del Futsal de Curicó Unido que tras caer de división, tienen en su objetivo mayor el volver a la categoría grande del fútbol de salón chileno.     

BILLETERA GORDA

La tarea deportiva está clara en este Curicó Unido 2020, sin embargo, las dudas se abren a la hora de evaluar proyectos a ejecutar por la directiva que preside Freddy Palma en Curicó Unido. 

El 2019 fue un año de dulces ingresos para las arcas del club, considerando los casi 3 millones de dólares producto de la negociación televisiva, el arribo de casi medio millón de dólares por el paso de Mauro Quiroga al Necaxa y otros casi 300 mil euros por la venta de Felipe Ferreyra al OFI de Grecia, dinero con el que se han construido nuevas canchas en Santa Cristina. 

Pero, ¿se vendrán nuevas inversiones en Curicó Unido o el dinero seguirá guardado en el banco? Ahí una de las grandes interrogantes para este 2020, el último año completo de presidencia al mando de Palma y compañía, quienes deben dejar el club el 2021 tras ya varios períodos en directorios de la corporación.