La Fedachi en problemas por resolución del Tricel

0
756
La Federación Atlética de Chile nuevamente está en problemas dirigenciales por situaciones poco claras en el clásico deporte.

Desavenencias. Un nuevo conflicto se desató en la Federación Atlética de Chile, que preside Juan Luis Carter. Dirigente reclama contra el actual timonel de la rectoría del atletismo olímpico chileno.

SANTIAGO. Un nuevo conflicto estalló en el deporte chileno. La Federación Atlética de Chile, anteriormente se vio involucrada por la organización de la Maratón de Santiago, pues los dirigentes de ese período se llevaron la marca de la corrida, y hoy en día es un excelente negocio organizar esta competencia. El hoy presidente de la Fedachi,  Juan Luis Carter, logró quitar el reconocimiento de la Federación Atlética Internacional. Sin embargo, este mismo dirigente hoy está cuestionado por sus pares de la Asociación Metropolitana que reclama situaciones poca ética. El pasado 11 de diciembre, el Primer Tribunal Electoral de Santiago, decidió anular las elecciones de 2017 en donde Juan Luis Carter conseguía extender su mandato por segunda vez consecutiva en la Fedachi. 

FALLO

“Esta resolución del Tricel en el fondo es justicia, porque se pasaron a llevar gran parte de los estatutos. (Unas nuevas elecciones) es evidente que era lo justo. Independientemente de que él (Carter) quiera nuevamente presentarse y ganarlas, porque puede hacerlo, hay gente que está comprometida con él personalmente, pero nosotros estamos tratando de hacer algo bien simple. Se han pasado a llevar los estatutos, se han beneficiado personas en contra de otras, y más encima, él nos desalojó de nuestra oficina y por lo tanto, tiene una querella”, confesó Martínez, a un medio nacional, quien además fue candidato a la presidencia en las elecciones pasadas -y hoy- anuladas.

COCH

El Comité Olímpico de Chile, en la persona de su presidente Miguel Ángel Mujica, gatilló que “las federaciones son autónomas, es un tema interno, pero claro nos hubiese gustado que no pasara nada. Bueno, el Tricel dio este fallo y hay que respetarlo”, dijo el mandamás del CEO.  

No obstante, el COCH tiene su lado bueno y su lado malo, puesto que no fue lo mismo que ocurrió con la Federación Ciclista de Chile, que la desafilió del COCH; aquí se dijo que son entidades autónomas sencillamente se sentencia con una fallo de desafiliación.

Las razones son muy sencillas, hay dirigentes en las federaciones que gozan de poder como el atletismo, recordemos que son varias las federaciones que han pasado por la guillotina del COCH. 

Es por esto que Carter le informó al propio Mujica que se realizarán nuevas elecciones entre 45 o 60 días de espera, debido a que en su primer intento la votación no cumplió con los estatutos que rigen a las Federaciones Nacionales Deportivas (FDN). Entre ellos, el aplazamiento en la fecha de las elecciones, la irregular inscripción de cuatro representantes de asociaciones regionales, la no citación a un Consejo Superior para realizar la votación y la presentación de listas cerradas, según se consignó.

En cuanto a las nuevas elecciones, Martínez manifiesta la duda ante el desafío federativo. “Lo estoy pensando, porque ahí hay otro tema. No sé la situación económica de esa Federación, no la conozco. ¿Cómo te vas a presentar a elección en una situación que no conoces? Están aplicando estatutos nuevos, los cuales tampoco conocíamos, se aplicaron y se dice que se aprobaron, pero no nos vamos a quedar tranquilos si vemos que pasan a llevar todas las cosas. Él ha vendido pomadas. Él ha pasado a llevar todo lo que es ético desde el punto de vista de los estatutos”, refrendó.