Innovadora alianza permite dotar de catres clínicos “a domicilio” para pacientes postrados

0
274
Familias de los pacientes destacaron la importancia de estos catres y de cómo les cambió la vida con ellos.

Beneficio.  “Hemos gestionado este tipo de alianzas en distintos frentes, y ejemplo de ello es lo que hemos logrado con esta organización, generar apoyo a personas, que por su condición de salud, se encuentran postrados en sus casas”, comentó el alcalde Arriagada.

SAGRADA FAMILIA. El alcalde Martín Arriagada destacó los alcances de la alianza suscrita con la Fundación Educativa de Desarrollo Económico y Social (Fedes), que permite llegar con modernos catres clínicos hasta el domicilio de personas, que por las enfermedades que padecen, se mantienen postradas en sus casas, mejorando la calidad de vida del paciente, cuidadores, y la familia

Este beneficio se materializó en la segunda parte del año reciente, gracias a una alianza firmada por el alcalde Martín Arriagada y Steven Colón, presidente y fundador de Fundación Fedes, este último quien a fines de la década del 90 inició una labor altruista y solidaria en su país, Estados Unidos, la que luego trasladó a Chile. Así, formó esta Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, la que fomenta proyectos de donaciones, especialmente en salud. 

Un ahorro

Recordó el alcalde que el municipio de Sagrada Familia, en su planificación de trabajo “hemos gestionado este tipo de alianzas, de convenio, en distintos frentes, y ejemplo de ello es lo que hemos logrado con esta organización, lo que nos ha permitido, en este caso generar apoyo a personas, que por su condición de salud, se encuentran postrados en sus casas, requiriendo mejores condiciones para ello”, afirmó.

Los catres clínicos eléctricos, tienen una capacidad de peso de 170 kilos, cuentan con una caja con botonera, dos piezas de plataforma para dormir, un colchón de 4 secciones de 10 cm de espesor de esponja, con alta densidad impermeable y con cubierta de lona.

El director comunal de Salud, Pablo Luna Taguada, precisó que “pudimos apreciar en terreno que las familias de los pacientes están muy felices, pues los cuidadores tienen menos problemas para atender a sus pacientes.  Ellos nos explicaban que para las personas comunes y corrientes, pueden parecer sencillas, pero para un paciente que lleva años en una cama, que se pueda sentar, que pueda comer sentado, es un gran avance, y sin el riesgo de que se caigan.

Beneficiarios 

“Esto le cambió la vida a personas de muy escasos recursos de la comuna, por lo tanto, estamos muy agradecidos, sobre todo de la fundación Charity Vision a través de la fundación Fedes, que son los que envían desde Estados Unidos, los Catres Clínicos”, añadió el jefe comunal de Salud.

Para Jovina Herrera, la mamá de Alan Tapia Herrera de 16 años, quien nació con parálisis cerebral, del sector de La Higuerilla, manifestó que “la llegada de esta cama clínica ha sido de gran ayuda para la comodidad de mi bebé, y un alivio para mí, para poder mudarlo, hacerle su aseo, para darle la comida más sentado. Al no tener un catre clínico, desde bebé, se le produjo una escoliosis severa, así que la llegada de este catre ha sido una gran ayuda para él”. 

En tanto, Edith Sepúlveda, hija y cuidadora de Betzabé Ibáñez de 92 años, comentó “para mí esto es un alivio muy grande, porque realmente lo necesitaba, el catre es mi acompañante, porque yo vivo sola con mi mamita. Realmente estoy muy agradecida de la municipalidad y de los funcionarios del equipo de Salud de postrados, ya que siempre que los llamo ellos vienen a ayudarme con mi mamá”

“Estoy tan feliz, como un niño con un juguete nuevo, yo estoy muy agradecida, le vuelvo a decir, del municipio, del alcalde sobre todo, que es una persona que siempre está pendiente de toda la comunidad”, comentó Edith.