Gendarmería presentó querella por caso de funcionarios agredidos

0
1170
El director regional, coronel Pedro Villarroel Camilo fue quien interpuso la querella.

CURICÓ. La dirección Regional de Gendarmería indicó que el pasado sábado 28 de diciembre a eso de las 8:50 de la mañana, al interior del Centro de Cumplimiento penitenciario (CCP) de esta ciudad, mientras se realizaba la cuenta y desencierro en el pabellón A de internos-imputados, se produjo una alteración del régimen interno que comenzó con el desorden provocado por  un usuario en contra del personal, quien generó que más usuarios se sumaran a la agresión.

Tras lo acontecido, el personal procedió a desalojar el pabellón y trasladarlos al patio del recinto penal, lugar donde los internos comenzaron a lanzar elementos contundentes y cortantes, dejando como resultado a cinco funcionarios de Gendarmería con heridas de diversa gravedad, uno de los cuales debió ser atendido en el Hospital de Carabineros en Santiago. Durante el procedimiento el personal de turno, debió pedir refuerzos para así poder controlar la situación.

Según la información detectada a través del sistema de cámaras de televigilancia se pudo constatar que fueron nueve, los internos involucrados en la agresión física y verbal en contra de los funcionarios del CCP de Curicó. Tras ser identificados, los internos fueron trasladados a diferentes recintos penales.

Según informó el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel Camilo, “fui personalmente a interponer una querella en contra de quienes resulten responsables de las agresiones provocadas por internos en contra de nuestro personal de Gendarmería, con el objetivo de protegerlos y evitar que se repitan estas situaciones de violencia en el quehacer penitenciario”.

Finalmente, el director regional descartó que se tratase de un intento de motín, ya que solo fue un grupo puntual de internos que actuaron de forma agresiva, quienes finalmente lograron ser controlados por parte del personal de turno conforme al protocolo y reglamento vigente, que actuó rápidamente y de forma pertinente para evitar que este hecho hubiese pasado a mayores, resguardado así al personal y a la población penal del CCP de Curicó.