Innovar es el camino

0
288

Independiente a los llamados y a las campañas destinadas a evitar la ocurrencia de incendios forestales, ante un escenario tan adverso como el que se presenta durante la actual temporada estival, el desarrollo de nuevas e innovadoras acciones parece ser el camino a tomar. Tal es el caso del anuncio dado a conocer en Hualañé, quienes gracias a una iniciativa piloto a nivel nacional disponen de drones que ya están sobrevolando la comuna para “vigilar” los lugares de “mayor y mediano riesgo”, teniendo para ello un alcance de ocho kilómetros de distancia para su manejo. 

El alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, recalcó que se trata de aparatos que ya cuentan con el correspondiente permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, tratándose de una inversión destinada a proteger a los propios vecinos, sus bienes y la flora y fauna de la zona. “Si tuvimos una historia compleja en el 2017, tenemos que sacar las lecciones aprendidas de aquel suceso lamentable que vivimos en el país y en la comuna de Hualañé”, dijo al respecto el citado jefe comunal. Para prevenir la ocurrencia de incendios forestales, los drones permitirán llevar a cabo una vigilancia aérea diurna y nocturna, pudiendo captar fotografías y videos, que en el caso de  un siniestro, podrían ser destinados como “material de evidencia” en el contexto de la respectiva investigación.  

Si bien en general resulta necesario que los recursos que se destinan al combate de aquel tipo de emergencias se puedan incrementar, el grueso de los esfuerzos debería estar enfocado a la prevención. El paso dado por el municipio de Hualañé perfectamente podría ser imitado por otras comunas, que también se ven enfrentadas a un escenario de tal naturaleza.