En cerro Condell lanzan campaña para disminuir incendios forestales

0
453

Alerta. Sigue la Alerta Amarilla por emergencia que se registra en la localidad de Chequenlemu, donde el fuego ha consumido alrededor de 200 hectáreas.

CURICÓ. Un 55 por ciento han aumentado los siniestros forestales y un 791 por ciento la superficie quemada en la Región del Maule, en lo que va del año en relación al mismo período de 2018, según informaron las autoridades. En ese sentido, el gobernador provincial, Roberto González, remarcó que en las últimas horas dos incendios han llamado la atención de los organismos de emergencia. “Hubo uno de bastante intensidad  que afectó, a la localidad de Majadilla, el que está controlado, pero que significó movilizar a personal del Conaf, incluso, durante el fin de semana. Estuvieron en riesgo algunas viviendas, fue por eso que tuvimos nuestra presencia en el lugar también acompañando a los equipos municipales de Rauco”, apuntó. La autoridad agregó que actualmente la preocupación se concentra en el incendio que comenzó hace un par de días, en la localidad de Chequenlemu en Los Niches. “Esta siendo combatido en estos momentos por brigadas de Conaf, con equipos aéreos, tanto un avión como helicóptero en la zona. El Intendente declaró Alerta Amarilla, lo que implica mayores recursos para atacar este incendio y decretar el plan comunal de emergencia en Curicó resguardando las viviendas, pero contando y focalizando los recursos de Conaf”, apuntó.

EQUIPO EN TERRENO

En tanto la seremi de Agricultura, Carolina Torres, precisó que en Chequenlemu están todos los elementos desplegados para controlar esa emergencia. “Hay cinco brigadas de Conaf trabajando con tres helicópteros y también los dos Chinook (helicópteros). Hay un foco que se está pasando al sector de Upeo, que es el más complicado y se está trabajando porque hacia abajo hay casas y por eso nos preocupa”, dijo.

La funcionaria de Gobierno resaltó el trabajo conjunto con la empresa privada y precisó que el puesto de mando “se va a poner en la escuela Pablo Neruda. Vengo de allá y debo decir que la directora ha tenido muy buena disposición y también estamos viendo un terreno en Potrero Grande, para poder alojar las brigadas para que no tengan que perder tiempo en movilizarse”. Torres puntualizó que la idea es combatir las llamas durante la mañana para evitar las altas temperaturas de la tarde.

ORIGEN

El subprefecto de la PDI Curicó, Ricardo Castro, reiteró que gran parte de los incendios forestales son originados por el hombre, ya sea intencional o accidentalmente. En ese contexto, precisó que hay cuatro investigaciones en curso sobre ese tema. “Para eso necesitamos la colaboración de la gente y ese es el motivo de esta campaña. Todos los incendios derivan en investigaciones y tenemos alrededor de cuatro o cinco en lo que va del año”, acotó.

La autoridad de la policía civil indicó que hay tres números de denuncia. El 130 de Conaf, el 143 de la PDI y ahora se habilitó un WhatsApp +56965891973.