Alcalde de Curicó llevó a cabo un balance del 2019

0
417

Entrevista. Independiente a las mejoras en infraestructura, a juicio del jefe comunal lo que más se rescata es el avance en la unidad para lograr una mayor justicia social.

Curicó. Un balance de lo que fue el 2019 realizó el alcalde Javier Muñoz Riquelme, año que quedará marcado en la historia de la ciudad, porque no ha estado al margen de las movilizaciones y del denominado “Estallido Social”. El “abrazo de Maquehua” con más de 15 mil curicanos manifestándose pacíficamente en plena carretera, fue la demostración que los curicanos “despertaron”, hecho que fue destacado por el alcalde, quien señaló tener confianza que se avanzará en una mayor justicia social.

Esa expresión de la comuna quedó plasmada en la masiva Consulta Ciudadana, que convocó a cerca de 20 mil curicanos, “donde nos autoimpusimos demandas comunales que priorizó la comunidad y requiere trabajo y compromiso de las autoridades en el mediano y largo plazo.  Esto nos abrió una tremenda puerta de diálogo con la comunidad, pese a que muchos llamaron a no votar, dijeron que era ilegal, que era usado políticamente, pero la respuesta de la comunidad los hizo quedar silentes sobre esta materia, porque ellos pretendían desmovilizar, pero la gente participó en masa”. 

El alcalde recordó que en algún momento los locales de votación fueron sobrepasados, demostrando el interés de la comunidad “por opinar y ser protagonistas” de los cambios en la ciudad. Como se recordará las tres demandas principales que fueron priorizadas por la comunidad fueron implementar atención médica en sectores vecinales, aumentar ciclovías y baños públicos en la Alameda y la Plaza de Armas.

“Este cambio en la sociedad desde el 18 de octubre, nos ha dejado de agraz la muerte de José Miguel Uribe, los jóvenes baleados en la alameda, el joven Yuri que fue golpeado en la caseta de peaje o las familias afectadas por los gases de Carabineros en la alameda. Pero también nos ha traído unidad de los chilenos, para avanzar en los cambios que nos permitan un país con mayor justicia social y en eso estamos avanzando”, dijo.

OBRAS

Respecto de las obras, el alcalde destacó que el 2019 se iniciaron las faenas del eje vial Freire-Alessandri, que es uno de los proyectos más grandes en ejecución del Maule. Además destacó que este proyecto va cambiando el entorno de las calles y cruza Curicó de oriente a poniente. 

“También ha sido un gran avance la pavimentación en sectores rurales. Hemos aumentado la superficie pavimentada. Llevamos 120 kilómetros de caminos rurales pavimentados. El camino a Upeo era casi intransitable y hoy en día está asfaltado en 15 kilómetros. También el callejón Los Guindos, el tramo la Cabaña La Hormiga y Los Guindos interior, que son dos tramos que se están asfaltando. También viene Los Cristales, El Zinc, con don Francisco Yévenes hemos logrado muchos proyectos. También con vialidad que tenemos un convenio que ha sido aprobado por el concejo, estamos incorporando caminos en el sector de Los Lirios, la calle principal de Sarmiento que será una nueva conectividad paralela a la avenida Arturo Prat, también un callejón en Chequenlemillo y otros más que vienen por el convenio de programación MOP GORE”, dijo.

En materia de salud, el alcalde destacó la firma del convenio con el Ministerio de la Vivienda, a través del cual el Serviu entregó el comodato del terreno para construir nuevamente el Cesfam Miguel Angel Arenas y se espera comenzar el 2010 con las licitaciones.

En materia educacional también el 2019 tuvo importantes avances, como la aprobación de recursos para la reconstrucción de la escuela Balmaceda. Pero uno de los mayores hitos ha sido el aumento de la matrícula del Colegio Deportivo Luis Cruz Martinez, que el 2020 espera recibir a cerca de 300 alumnos y se proyecta al 2021 llegar a los 500 alumnos.

AGENDA SOCIAL Y FIGEM

El 2019 también trajo un premio para el municipio, el premio Subdere Figem 2019, fondo de incentivo a la gestión municipal, que consiste en más de cien millones de pesos “que estamos invirtiendo en diferentes cosas, una de ellas son las dos nuevas cabañas que tendremos en el programa todos a la playa. Ahora vamos a llevar cuatro buses por dos días, ya que hasta el año pasado solo podíamos llevar tres”.

En cuanto a la agenda social anunciada a fines de año por el alcalde Javier Muñoz, esta contempló la eliminación de los fuegos artificiales, medida cuyos recursos se canalizaron en la entrega de árboles. “Estamos dando la posibilidad que las familias apadrinen un árbol y que podamos descontaminar y aportar al medioambiente a combatir el calentamiento global. Estamos haciendo una apuesta de 10 mil nuevos árboles pero con una corresponsabilidad”.

“Ahí también viene nuestro compromiso de instalar oficinas en Sarmiento y Los Niches, de traer la Óptica y la Veterinaria Popular, hacer un mapa de la ruta del reciclaje. Estamos apuntando a temáticas que para la comunidad son interesantes, abriendo temáticas y dándoles respuesta”, enfatizó.