Chile Vamos coincide en que la violencia ha ido quedando atrás

0
633
Parlamentarios oficialistas reaccionan ante dichos del Presidente Piñera.

Reacciones. Esto después de que el Presidente Piñera dijera estar “convencido de que lo peor de esta crisis ya pasó”. Idea que refutó el senador Ossandón (RN), señalando que las inequidades siguen.

SANTIAGO.  “Estoy convencido de que lo peor de esta crisis ya pasó”, señaló este domingo el Presidente Sebastián Piñera, dichos ante los cuales desde Chile Vamos, coincidieron –con matices- en que la etapa más violenta del estallido social ha pasado, aunque advirtieron que aún las demandas ciudadanas están en pie. 

En entrevista con La Tercera, el Mandatario expresó que “estoy convencido de que el año 2020, va a ser mucho mejor que el año 2019 y, además, estoy convencido de que lo peor de esta crisis ya pasó y ahora tenemos que hacernos cargo de aprender las lecciones para construir un país mejor entre todos”.

PROCESO

Según el senador de Evópoli Felipe Kast, “claramente lo peor de la crisis y de la violencia ha venido quedando atrás y las respuestas institucionales que se han venido dando han sido las correctas”. 

“Sin embargo, todavía estamos lejos de dejar atrás este proceso que vive el país y claramente todavía nos queda un buen trayecto que recorrer, particularmente en materia social, en una serie de reformas que tenemos que realizar, incluyendo la reforma al Estado. Tenemos que asegurarnos que el proceso constituyente finalmente llegue a buen término y que no signifique un retroceso importante para el país”, comentó Kast. 

Al respecto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que “espero que sea así, que haya pasado lo peor de la crisis, y que los hechos de violencia se vayan disminuyendo”. 

No obstante, la senadora indicó que “es un escenario muy móvil. Espero que el Presidente tenga razón” con sus dichos. 

PAZ SOCIAL

“Es cierto que en estos días no hemos visto la violencia generalizada que vimos las primeras semanas, pero todavía la hay, en Plaza Italia la violencia ha sido muy fuerte. Mientras no tengamos paz social es difícil que la crisis se pueda controlar, eso es un punto”, apuntó, en tanto, el subjefe de la bancada de diputados UDI, Álvaro Carter. 

Asimismo, el diputado Carter expresó que “los movimientos ciudadanos y las demandas siguen en pie y la duda es que si en marzo se va a reactivar, claramente hay grupos que van a querer saturar marzo para que todo fracase, porque no quieren nada, ni paz ni desarrollo ni orden. Así que el Presidente tendrá que tomar decisiones para dar respuesta a miles que quieren que vuelva el Estado Derecho para trabajar y vivir en paz, a ellos les tenemos que dar respuesta, a la gran mayoría de chilenos”.

DIFERENCIAS

“Opino distinto a él (Piñera), lo peor no solo se refiere a la violencia, que todos condenamos y ojalá desparezca, porque el fondo de esta crisis social es mucho más que eso. Lo peor sigue instalado en nuestra sociedad, la inequidad y la falta de oportunidades. Eso no se ha acabado”, refutó el senador RN Manuel José Ossandón. 

(Fuente Emol)