Pensando en el racionamiento de agua

0
542

A pesar de todo lo que está pasando alrededor del planeta,  algunas personas aún no creen en el cambio climático o en el calentamiento global. El más claro ejemplo de ello y el más conocido por sus desafortunados comentarios, es el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero lejos del país del norte, en nuestro país estamos pasando por un período catastrófico en cuando a la escasez hídrica, con cerca de una década de sequía que está afectando a la agricultura, a los animales, que incluso llegó a decretar zonas de Emergencia Agrícola en varias regiones del país.

A pesar de todas las señales que la Tierra nos ha venido dando desde hace décadas, los seres humanos aún no entendemos que estamos tomando un camino que no tiene un buen final, y si bien millones de personas tratan de aportar con un granito de arena, si las políticas de los Estados no cambian, esos esfuerzos individuales de nada servirán.

Y la situación en nuestro país es tan grave, que el Gobierno no descarta aplicar medidas de racionamiento de agua.

Así lo informó durante estos días el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien dijo que “lo importante es llamar a una nueva cultura de agua, una nueva gestión del agua. Queremos aprovechar la oportunidad de llamar a la población: tenemos que ducharnos más corto, tenemos que lavar los platos con un tapón puesto, tecnificar el consumo de la agricultura, son muchas medidas a tomar, porque el consumo per cápita de las grandes ciudades de Chile, son muy superiores a ciudades como Madrid o Barcelona”.

Es tarea de todos cuidar el agua que tenemos, lo que nos queda, por eso la necesidad urgente en este momento es tomar conciencia de la gravedad del problema y dar todo lo que está de nuestra parte para no malgastar este recurso, de lo contrario, pronto tendremos horarios restringidos para el uso del agua.