Colegios maristas participaron en pasantía sobre música

0
614
En primer plano, Rodrigo Moraga, junto a participantes del encuentro marista.

Estuvo el ISM. Se analizaron, entre otros puntos, un Mapa Musical a través del que se optimiza la enseñanza del ramo.

CURICÓ/SANTIAGO. Represen-tantes de colegios maristas desde el norte al sur del país, se dieron cita en la capital para participar de una pasantía sobre la enseñanza del ramo de música.

En el caso del Instituto San Martín de Curicó, su representante fue el profesor Rodrigo Moraga, quien compartió junto a otros colegas el tema “Alfabetización musical infantil”.

MODELO

En esencia fue un encuentro lúdico donde se comenzó a revisar conceptos musicales a través de artilugios como títeres.

De esta forma se trabajaron temas como audiopercepción para niños de pre kínder a segundo básico, a través de un mapa musical didáctico creado por la consultora Ludi Coral en Curicó y que se lleva aplicando hace cinco años en el Instituto San Martín.

“Ha sido tal el éxito de este modelo, que se decidió llevarlo al congreso en Santiago, para transmitirlo a otros profesores de la red nacional marista”, indica Rodrigo.

HABILIDADES

Los docentes trabajaron también recursos didácticos para optimizar por ejemplo la enseñanza de la prelectura y preescritura rítmica.

“Se motivó a los participantes a trabajar con los niños habilidades que son de escuelas de música de nivel superior, como la improvisación rítmica y otras habilidades que se piensa que no se puede trabajar con niños hasta alrededor de sexto básico”, dice el profesor curicano.

Añade que “con este mapa musical trabajamos con niños desde prekinder”.

Los participantes se manifestaron gratamente sorprendidos por lo tratado en el encuentro, que espera repetirse en Curicó en el verano.