UTalca desarrolla aplicación inclusiva para enseñar ciencia a nivel nacional

0
324
Uppa es una herramienta científica tecnológica, que busca ser un aporte a los procesos de aprendizajes de niños.

TALCA. Una gira por establecimientos educativos de las cuatro provincias de la Región del Maule, realizó un grupo de profesionales de la Universidad de Talca con la finalidad de enseñar ciencias por medio de la aplicación educativa “Uppa”, el nuevo desarrollo tecnológico creado por la casa de estudios y financiado por el Programa Explora de Conicyt.

La actividad reunió a más de mil niños y niñas de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, quienes jugaron con “Ido”, plataforma que contiene diez mini juegos, donde los escolares pueden aprender temas científicos relacionado al currículum escolar como son los invertebrados, el ciclo diario, eclipses, fotosíntesis, tiempo atmosférico, entre otros.

“Me gusta mucho el diseño del juego, ya que permite aprender sobre ciencias y divertirse” dijo Eduardo Valdés, estudiante del Colegio Integrado. Su compañera Florencia Arriagada, explicó que aprendió sobre las placas tectónicas y sobre las capas de la tierra. “Me parece súper interesante porque el juego te puede ayudar aprender y para hacer las tareas” señaló la escolar.

ESTRENO

La App recientemente estrenada fue creada por un equipo multidisciplinario de profesionales, liderados por la Dra. Valeska Gatica, directora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencia en el Movimiento Humano de la Universidad de Talca. El objeto de aprendizaje utiliza el modelo de las neurociencias, que involucra la repetición de las tareas de aprendizaje, feedback sensorial y la motivación para enseñar ciencias de forma inclusiva a los estudiantes.