Seremi de Bienes Nacionales realiza balance de gestión del año 2019

0
281
Seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez.

TALCA. A poco de cumplir dos años en el cargo, el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, se dio el tiempo para resaltar los principales hitos que han marcado su gestión con enfoque en la regularización y apoyo a la comunidad.

REGULARIZACIÓN

En palabras del seremi Gómez, “al llegar en marzo de 2018 una de mis primeras propuestas fue darle prioridad a uno de los principales servicios que tiene este ministerio, como son los saneamientos y entregas de Títulos de Dominio. En lo que llevo a la cabeza de esta seremi hemos beneficiado a más de 2 mil 400 familias con el documento en sus manos para ser propietarios, y así apoyar a varios hogares del Maule. A la fecha tenemos 300 Títulos más por entregar y alrededor de 400 documentos, que deben ser ingresados al Conservador de Bienes Raíces antes del 31 de diciembre”.

APOYO A LA COMUNIDAD

Respecto a esta área, Gómez dijo que “muchas veces nuestro apoyo a distintas obras e instituciones públicas y privadas, queda un poco en las sombras porque finalmente es otro ente el que desarrolla el proyecto, pero sin el terreno hubiese resultado imposible o difícil llevarlo adelante. Es así como con orgullo podemos decir que hemos entregado varias Concesiones de Uso Gratuito de sitios, para actores sociales muy relevantes de la sociedad civil como la entrega del terreno para la construcción de un inmueble para la Fundación del Parkinson en Curicó, Casa para el Adulto Mayor en Pelluhue, Cerro Mutrún en Constitución para un Parque, El Eco Parque entregado en Concesión a la Municipalidad de Talca y a la Municipalidad de Romeral para, la realización del Parque Museo Los Queñes”.

SALUD

Ya en un trabajo realizado con otras instituciones del Estado, se apoyó la salud regional con la entrega de un terreno, para la construcción del Hospital de Cauquenes, Parral y Constitución. 

SEGURIDAD

En materia de seguridad para los vecinos de la región y en especial para la comuna de Talca, “llevamos a cabo una alianza estratégica con una importante institución, a Bomberos de la Novena Compañía le entregamos una importante Concesión para la construcción y el funcionamiento de un cuartel, para poder llegar más rápido y mejor ante los siniestros que se puedan producir. En la comuna de Cauquenes entregamos un terreno para la construcción del Cuartel de la Policía de Investigaciones, la que ayudará a la comunidad en materia de seguridad para sus vecinos”.

TURISMO

El apoyo en turismo ha sido muy importante. A la Municipalidad de San Clemente se le entregó una concesión para el Desarrollo Turístico y conservación de todo el sector de la Cascada invertida, el espacio contempla más de 60 hectáreas. Además, para la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, fue entregado un terreno para realizar un gran proyecto “El Centro Invernal del Maule”.

Para terminar, el seremi de Bienes Nacionales recalcó que “sabemos que aún nos quedan muchos temas a desarrollar por delante, particularmente en materia de regularización y fiscalización, es así como estamos llevando a cabo los Programas Chile Propietario y Operación Rescate, para entregar más títulos de dominio y recuperar los inmuebles fiscales mal utilizados. También tenemos otros puntos que se vienen pronto como aperturas de acceso a playas, apoyo a proyectos productivos y una regularización masiva en la región”, agregando que “todo esto se podrá ver intensificado gracias al programa aprobado por el Gobierno Regional con fondos FNDR, que apoya la regularización de propiedades en las 30 comunas de nuestra región”.