Presidente convocó oficialmente el plebiscito y llamó a todos los chilenos a participar

0
417
Presidente Piñera llamó a todos los chilenos a participar en el plebiscito del 26 de abril de 2020.

Para el domingo 26 de abril. “Nuevamente, con un lápiz y un papel, los ciudadanos podemos definir los caminos del país”, dijo el Mandatario.

SANTIAGO. El Presidente Sebastián Piñera firmó este viernes el decreto para la realización del anunciado plebiscito constitucional del 26 abril del 2020, que definirá -como acordaron los partidos políticos el pasado 15 de noviembre-, si los chilenos quieren o no una nueva Carta Magna y quién la redactará.

“Nuevamente, con un lápiz y con un papel, los ciudadanos podemos expresar nuestra opinión y definir los caminos”, señaló el Mandatario en el acto.

“Es importante que los chilenos participemos de este plebiscito”, señaló Piñera,  y agregó: “Vamos a vivir un periodo trascendente en estos 121 días que tenemos hasta el plebiscito. Por eso quiero convocar, con mucha alegría y entusiasmo, a todos nuestros compatriotas a participar del plebiscito que tendremos el domingo 26 de abril (del 2020)”.

Piñera además invitó a los “partidos políticos y organizaciones sociales” a “fortalecer la paz, la unidad, la democracia y el Estado de Derecho, que es la forma natural de vida del pueblo chileno”.

NUEVA CONSTITUCIÓN

En el plebiscito del próximo 26 de abril del 2020, los chilenos deberán decir si están “De acuerdo” o “En desacuerdo” con que Chile elabore una nueva Constitución.

En el caso de que gane la opción “De acuerdo”, los votantes deberán optar por la forma en que estiman se debería llevar a cabo el proceso: Convención Constituyente (con 100 por ciento de asambleístas electos por la ciudadanía), o Convención Constituyente Mixta, conformada en partes iguales por miembros del Congreso y asambleístas electos por la ciudadanía.

El Servicio Electoral (Servel) lanzará oficialmente este sábado la campaña Plebiscito Nacional 2020, junto con el respectivo cronograma del proceso, locales de votación y padrón.

ENCONTRAR 

PUNTO COMÚN

Durante la noche del jueves, se dieron cita presidentes y senadores de los partidos oficialistas, para intentar encontrar un punto común respecto al proceso constituyente.

Sobre el trabajo al interior del conglomerado, la diputada de RN Marcela Sabat indicó que “va en la línea de encontrar un punto común. Creemos que el objetivo es una demanda legítima. Queremos que el Gobierno se sume”.

“También hemos estado conversando con la UDI, con Evópoli, en un frente común, para alinear los contenidos que creemos va a ser lo importante y va a marcar la diferencia con respecto al ‘Sí’ de la oposición”, expresó. 

(Fuente Radio Cooperativa)