Detienen a 12 personas por tráfico de drogas y porte ilegal de armas

0
1221
Más de cuatro millones de pesos fueron incautados, ya que se trataría de dinero obtenido mediante el comercio ilegal de sustancias.

MOLINA. Un intenso operativo policial tuvo lugar en la villa San Enrique de esta comuna durante la madrugada de este viernes, dando como resultado a doce personas detenidas por tráfico de drogas y porte ilegal de armas.

Para llevar a cabo las diligencias ordenadas por el Ministerio Público, los efectivos policiales de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Molina recibieron apoyo del O.S.7 de Rancagua y Chillán, permitiendo así registrar 11 domicilios donde fueron encontradas diversas especies.

Entre las sustancias ilícitas incautadas, se encontraron 134 gramos de pasta base de cocaína, 34 gramos de clorhidrato de cocaína, 79 gramos de marihuana elaborada y siete plantas de cannabis sativa.

Además, las pericias permitieron detectar 18 municiones calibre 12, otras 10 calibre 9 y finalmente, seis peligrosas municiones calibre 38.

A todo ello se suma el hallazgo de cuatro millones ciento ochenta y dos mil trescientos veinte pesos en efectivo, los cuales serían producto del comercio ilegal de estupefacientes.

TRABAJO CONJUNTO

Una vez terminado el operativo, el mayor de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Molina, Augusto Álvarez, señaló que “es una investigación bastante larga, de nueve meses, sustentada por la Fiscalía de Molina y en donde se realizaron diversas diligencias, incluidas interceptaciones telefónicas y otros métodos investigativos. Se desbarató al principal distribuidor de droga de este barrio del sector urbano, conocido como “El Pidem”. Además, varios de los imputados presentan antecedentes por otros delitos y faltas”.

Junto con destacar que la mayoría de los apresados pasará las festividades en prisión, Álvarez destaca las redes de apoyo que existen al interior de la comuna, donde el municipio es un actor fundamental. “La corresponsabilidad en seguridad es sumamente importante y aquí todos cuentan, pudiendo aportar información que es positiva para el desarrollo de las diligencias”, agregó.

Por su parte, la alcaldesa Priscilla Castillo, valoró el accionar de los uniformados diciendo que “la comunidad siempre nos está haciendo denuncias sobre el tráfico de drogas. Sabemos que no es un trabajo fácil, ya que se requiere de procesos extensos para desbaratar a las bandas, pero hoy tenemos resultados exitosos y eso tiene que ver con el trabajo organizado que realizan las policías en nuestra comuna, tanto Carabineros como PDI. Por eso, llamamos a los vecinos a atreverse a realizar la denuncia en nuestra Dirección de Seguridad Pública; muchas veces no tendrá un impacto inmediato, pero nosotros las canalizamos y se pueden tener resultados como éste”.

DETENIDOS

Los detenidos corresponden seis mujeres y seis hombres; identificados con las iniciales A.J.R.S de 34 años, S.D.C.C.S de 52 años, M.R.C.Z. de 36 años, U.A.V.V de 29 años, D.E.CH.E de 22 años, S.D.C.S.P de 59 años, Y.B.R.S de 35 años, M.D.R.R.S de 25 años, F.A.B.M de 22 años, C.M.M.C de 30 años, J.A.C.M de 28 años y A.M.M.C de 40 años.

Diez de los doce individuos quedaron en prisión preventiva, quedando a disposición del Tribunal de Garantía de Molina, mientras que otros dos fueron puestos en libertad apercibidos por el artículo 26 del Código Procesal Penal.

De acuerdo a lo informado por el Mayor Álvarez, no se descarta que haya nuevas detenciones en el transcurso de las próximas horas.