Tesorería General de la República recibe certificación de Senda en políticas preventivas de alcohol y drogas

0
309

Iniciativa. Se enmarca en el programa “Trabajar con Calidad de Vida” que desarrolla la institución.

TALCA. El director regional del Senda, Mario Fuenzalida, encabezó la ceremonia con la cual la Tesorería Regional recibió la certificación por implementar una política preventiva de alcohol y drogas dentro de la organización.

En el acto también estuvieron el tesorero regional, Luis Salinas, y la coordinadora Senda Previene-Municipalidad de Talca, Beatriz Ascencio.

Esta actividad se enmarca en el programa “Trabajar con Calidad de Vida”, que sigue los principios y recomendaciones planteadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para implementar políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol en el ámbito laboral.

La labor preventiva del Senda al interior de los espacios laborales, se entiende como un conjunto de procesos que buscan anticiparse y/o evitar el consumo de drogas y alcohol y sus consecuencias en una organización. Prevenir en el ambiente de trabajo requiere considerar a todos los miembros de la organización, para abordar aquellas condiciones laborales, individuales y familiares que pueden estar actuando como factores de riesgo y/o protectores frente al consumo de tales sustancias.

“Se trataría, entonces, de lograr establecer una cultura preventiva dentro de la organización que logre, además, una adecuada calidad de vida en todos sus trabajadores y trabajadoras”, detalló Fuenzalida.

La Tesorería General de la República-Maule se comprometió con este programa en abril del presente año y como parte de eso conformó un equipo Preventivo Coordinador, cuya principal labor es la coordinación y gestión de las actividades a realizar en el plan de acción de la organización. Dicho plan de acción se generó a partir de un diagnóstico inicial, que buscó medir la calidad de vida de los trabajadores.

AVANCE

Mario Fuenzalida resaltó el interés y compromiso de la Tesorería General de la República con el programa “Trabajar con Calidad de Vida”, lo que a su juicio ha generado un significativo avance en las acciones estipuladas dentro del programa, logrando alcanzar un Nivel de Certificación inicial.

A nivel regional, 33 grandes empresas y servicios públicos trabajan en programas preventivos de alcohol y drogas, a los que se suman 36 pequeñas y medianas empresas (pymes) y 21 organizaciones que han sido capacitadas en talleres sobre habilidades preventivas parentales.