“Sin duda el 2019 ha sido mi mejor año en lo deportivo”

0
659
Tras el Campeonato Iberoamericano Master que se llevó a cabo en Lima, la atleta Evelyn Ortiz cerró su participación en competiciones del presente año.

Balance. La atleta master número 4 del mundo en la categoría de 800 metros planos realizará algunos cambios en su planificación de cara a poder cumplir los desafíos que se avizoran para el 2020.   

CURICÓ. Con el Campeonato Iberoamericano Master que se llevó a cabo en Lima, Perú, la atleta curicana Evelyn Ortiz cerró su participación en competiciones en el presente año. En la previa, dentro de sus expectativas estaba la certeza de regresar desde el vecino país con alguna medalla, sobre todo en la prueba de los 800 metros planos, donde ha registrado sus mejores marcas. 

Aquello se sustentaba incluso a pesar que su preparación se vio afectada por el “Estallido Social” que vivió Chile, lo que no le permitió entrenar en pista, debiendo hacerlo en otro tipo de superficies. 

“Antes de viajar a lo menos dos semanas estuve sin correr en pista. Así como otros atletas, tuve que entrenar en parque y no es lo mismo, porque mi prueba es netamente de pista, es con zapatillas con clavos, necesitamos tener la referencia de tiempo y distancia. Pero más allá del tema práctico de la pista, hay también un tema emocional, estábamos todos con mucha angustia, sin saber muy bien lo que iba a pasar. Se generó una preocupación constante, que no permite el desarrollo normal de la actividad diaria”, confiesa. 

A pesar de tales inconvenientes, la raya para la suma indica que en tal competición Evelyn consiguió dos medallas de plata (400 metros y 4×100) y dos medallas de oro (800 metros W35 y 4×400). 

“Fue muy bueno el torneo, sobre todo el ultimo día donde amanecí muy resfriada, logré correr igual y se consiguió el primer lugar (4×100), así que yo estaba muy feliz”, acotó. 

Por lo mismo, tras el cierre de la temporada, en época de “balances”, la deportista no tuvo mayores dudas en calificar al 2019 como su “mejor año”. “Para mí en lo deportivo el 2019 ha sido mi mejor año. Logré entrar al Top 4 que era una meta que tenía, lo del Iberoamericano nació después, no estaba en mi calendario de principio de año, por lo tanto también fue algo nuevo. El haber ganado dos medallas en Canadá (Master de Toronto), cuarto lugar en Polonia (Mundial en Toruń). Si uno hace un balance de todo eso, sin duda el 2019 ha sido mi mejor año en lo deportivo”, subraya.   

Si bien estuviste muy cerca, en entrevistas anteriores reconoces que tu ambición de ganar una medalla a nivel mundial siempre sigue vigente…me imagino que eso no va a cambiar. 

“No, sin duda, este buen año es un aliciente para ponerme metas más ambiciosas. Yo ya lo dije en una nota anterior en este mismo diario: no voy a descansar hasta obtener una medalla mundial, lo tengo súper en mente ese objetivo. Por lo mismo, voy a empezar a trabajar en una estrategia para lograrlo. Hay una prueba que la voy a cambiar para el próximo año y me voy a dedicar a otra. Esa estrategia cambia totalmente mi planificación”. 

¿Cuéntanos entonces qué es lo que estás pensando para el 2020?

“Tengo pensado dejar la prueba de los 400 metros planos y dedicarme a entrenar solamente los 800 y mil 500 planos. Igual tengo buen registro de mil 500, pero hay que entrenarlo mejor. 400 metros es una prueba de mucha velocidad, en la cual donde independiente a que no sea especialista, igual me va bien, pero no para llegar a un podio mundial. Son pruebas que requieren una preparación distinta y en eso me voy a enfocar, porque hay desafíos bien bonitos para el próximo año, aparte del Mundial de Toronto, hay un desafío que me tiene súper entusiasmada, que va a ser el Sudamericano de Pruebas Combinadas acá en Curicó, en abril, lo que para mí será una motivación muy grande, el poder correr en mi ciudad con mi gente. Creo que va a ser una fiesta muy linda”.      

APOYO

¿Cómo está el apoyo que puedas recibir de cara a cumplir los desafíos que se vienen?

“Cada vez que viajo porque tengo que participar en un torneo, tengo que volver a pedir apoyo. Si bien en el fondo no tengo un apoyo que sea asegurado, por los resultados que he obtenido yo creo que voy a contar con esa ayuda, es lo que espero. El municipio curicano igual me ha ayudado en los últimos dos torneos, por lo tanto estoy agradecida de ese apoyo y espero que el próximo año también me puedan ayudar en el Mundial de Canadá. No es un país barato, serán varios días, por lo tanto tendrá un costo mayor. Pero espero contar con apoyo no solamente del municipio, sino que ojalá de empresarios curicanos, me encantaría poder representar a alguna empresa curicana”.  

Por último, ¿Sientes que lo que está pasando en nuestro país pueda volver a incidir en lo que será tu preparación?

“De aquí en adelante, no lo creo. Confío en que las cosas van a ir mejorando. Siento que hay muchas personas que están trabajando por algo mejor para nuestro país. Hay muchos entes ya sean políticos o sociales que están luchando. Claramente lo que influye, a mí en lo personal, es el tema de las personas. Que personas pierdan la vida, que personas pierdan sus ojos, que personas sean violadas, eso es lo que realmente afecta, al menos desde mi punto de vista. Siento que a uno le afecta mucho que este tipo de cosas estén pasando en un estado de democracia”.