Profesionales del Servicio País rindieron cuenta pública de gestión en San Clemente

0
552

Acciones. Luego de un diagnóstico participativo, elaborado en conjunto con las comunidades donde se llevó a cabo la intervención, se logró identificar ciertas problemáticas en los ámbitos de salud y educación, y con ello también definir acciones a desarrollar para solucionar esas debilidades.

SAN CLEMENTE. Compartir, visibilizar y dar a conocer el trabajo desplegado durante el año 2019 en San Clemente fue el propósito de la Cuenta Pública que realizaron en la escuela básica Los Robles de Vilches Centro las profesionales del Servicio País que efectuaron intervención social en la comuna.

Las profesionales Tanae Miranda, profesora de inglés; y Lisette Rodríguez, nutricionista, enfocaron su labor en los ámbitos de salud y educación, vinculándose con organizaciones de adultos mayores, comunidades educativas y mesas territoriales de los sectores de Vilches Centro, Vilches Alto, Santa Elena, Casas Viejas, Corralones y Bramadero.

Luego de un diagnóstico participativo, elaborado con conjunto con las comunidades donde se llevó a cabo la intervención, se logró identificar ciertas problemáticas en los ámbitos de salud y educación y con ello también definir acciones a desarrollar para solucionar esas debilidades.

En materia de educación, se detectó un debilitamiento de los espacios extraescolares de la educación rural, que afectaban el desarrollo socioeducativo, reduciendo el lenguaje y comprensión, así como también el idioma inglés de niños y niñas de establecimientos rurales.

Para abordar esta problemática se buscó potenciar las habilidades afectivas, cognitivas y sociales de los estudiantes, por medio de la implementación de talleres de lenguaje e idioma inglés.

En el ámbito de la salud, se diagnosticó una malnutrición por exceso, en escolares y adultos mayores de sectores rurales. Ante ello, el trabajo apuntó a promover y educar a la población vulnerable sobre hábitos alimentarios saludables, para contribuir a la disminución de malnutrición por exceso y al control de enfermedades crónicas no transmisibles.

ACCIONES Y PRINCIPALES LOGROS 

En educación, los estudiantes participaron en el concurso de Fucoa “Historias de Nuestra Tierra” y accedieron a la convocatoria de Ziemax Ediciones para el concurso “Pantuflas y Chocolates”, serie animada que busca promover la enseñanza de habilidades a través de una plataforma lúdica e innovadora.

En salud, con adultos mayores se realizó un taller de cocina saludable denominado “Cultivando vida en Corralones” y con niños se efectuó una visita al supermercado Jumbo de Talca a través del club Jumbito, donde se promovieron hábitos y estilos de vida saludables.

Otras acciones e hitos a destacar fue la alianza de trabajo en la mesa “Por una comuna más saludable” con los departamentos de salud y educación; y la incorporación en la red de apoyo kinesiológico impulsada por la Corporación Municipal de Deportes.

Como desafíos y tareas para el futuro, las profesionales del Servicio País en San Clemente, en conjunto con las comunidades donde llevaron a cabo las intervenciones, establecieron impulsar un proyecto de invernadero en Corralones; realizar nuevas actividades en conjunto con el equipo de trabajo de la mesa saludable integrada por el municipio, salud y educación; y levantar un proyecto de inglés para todos en la comuna.