Más de 300 campesinos de San Clemente recibieron apoyo por emergencia agrícola

0
461

Ayuda. En la oportunidad, un total de 338 pequeños agricultores sanclementinos recibieron recursos para suplementar la alimentación de sus animales y de sus planteles apícolas y para obras menores de riego, por un monto de $55 millones.

SAN CLEMENTE. La distribución de recursos de emergencia agrícola por sequía, continúa realizándose en la Región del Maule, esta vez en San Clemente, donde fueron beneficiados alrededor de 338 pequeños agricultores, quienes recibieron recursos para suplementar la alimentación de sus animales y de sus planteles apícolas y para obras menores de riego, por un monto de $55 millones.

La actividad, realizada en dependencias de la agencia de área Indap de San Clemente, contó con la presencia del subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet, quien destacó que a través de Indap se está apoyando a pequeños productores de todas las comunas del Maule, no solo de las nueve que cuentan con decreto de Emergencia Agrícola.

“Estamos ante la sequía más grande de la historia de Chile, como dijo nuestro mandatario se trata de un terremoto silencioso que ha visto afectada principalmente la ganadería y la apicultura, y eso nos tiene muy preocupados, pero a la vez ocupados en la entrega de toda la ayuda posible. El Presidente Piñera nos ha encargado especialmente apoyar a los agricultores del país y no dejarlos solos, por eso seguiremos en terreno, trabajando y viendo las soluciones en riego y de apoyo a los pequeños agricultores, crianceros y apicultores, para que juntos como país hagamos frente a la sequía, y  todas las consecuencias humanas y productivas que esto conlleva”, señaló el subsecretario de Agricultura.

PRESUPUESTO REGIONAL

La institución del agro ha dispuesto un presupuesto de $820 millones para toda la Región del Maule, que están destinados a la alimentación animal y apícola y a la construcción de pequeñas obras de riego, para fines productivos.

La seremi de Agricultura, Carolina Torres, indicó que “en consideración de que nos encontramos frente a la sequía más grande que ha vivido nuestro país y en particular nuestra región, en los últimos años, se  han realizado gestiones con el Gobierno Regional, que han contado con el respaldo de todos los Consejeros Regionales y del Intendente Pablo Milad, lo que va a permitir  realizar una tercera entrega de recursos para estos agricultores,  para los mismos fines, durante el mes de febrero”.

Además agregó que para los agricultores que no son usuarios de Indap, a través del SAG  se les brindará apoyo con recursos para que puedan realizar la profundización de norias y pozos, y asegurarles un mejor acceso al agua.

En la entrega también participaron el alcalde de San Clemente Juan Rojas; el diputado Pedro Álvarez Salamanca; el gobernador de Talca, Felipe Donoso; el director regional de Indap, Óscar Muñoz; el director regional del SAG, Fernando Pinochet; el concejal Pablo Amaro; y el jefe de área Indap San Clemente, Osvaldo Alfaro.