Incendio forestal en el cerro Condell movilizó a los equipos de emergencia

0
515
En total fueron cinco focos de incendios los que tuvieron que combatir voluntarios de Bomberos, personal de Conaf y de la Municipalidad de Curicó durante la tarde de ayer.

Trabajo. Hasta la eventualidad llegó personal de Bomberos, equipos del municipio, Carabineros, una brigada de Conaf y se contó con apoyo aéreo.

CURICÓ. Cuando el reloj marcaba las 13:50 horas de este lunes, se hizo sentir la alarma del Cuerpo de Bomberos de Curicó llamando a todos sus voluntarios a combatir un incendio que se generaba a esa hora en el cerro Carlos Condell de la ciudad.

Según informó el encargado de Emergencia de la Municipalidad de Curicó, al lugar llegó personal de dos compañías de Bomberos de la ciudad (Primera y Sexta), además de personal municipal, de Carabineros y una cuadrilla Maqui de Conaf.

Sin embargo, a los pocos minutos se dio la alarma como incendio forestal, por lo que se unieron al combate del fuego dos helicópteros y una avioneta de Conaf.

Marcelo Quitral explicó que la avioneta realizó solo una descarga, los dos helicópteros realizaron varias descargas que totalizaron los 40 mil litros, a lo que se sumaron 10 mil litros que proporcionó el camión aljibe de la Municipalidad de Curicó y otros 10 mil litros por parte de los voluntarios de Bomberos de Curicó.

“FUE PROVOCADO”

“Fueron cuatro focos de incendio los que se presentaron en la cima del cerro Condell y luego un quinto foco; todos ellos se pudieron controlar”, dijo Marcelo Quitral, quien al ser consultado por diario La Prensa sobre el origen del fuego, manifestó que “seguro que fue provocado, porque comenzó en el costado oriente del cerro y ahí no hay sol como para que agarre algo que se prenda”.


El jefe de Emergencia de la Municipalidad de Curicó quiso reiterar el llamado a toda la comunidad para extremar las medidas de prevención para poder evitar este tipo de situaciones, especialmente con los días de extremo calor que se están viviendo en la zona central.

BOMBEROS

En tanto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curicó, Jorge González, manifestó que fueron cerca de 50 voluntarios los que trabajaron para combatir este incendio, además del apoyo de Conaf, tanto en tierra como por aire.

“Fueron cerca de 3 hectáreas la extensión que se vio afectada por este incendio forestal. Fueron más de tres horas de intenso trabajo para extinguir este incendio, bastante arduo debido a la temperatura que existía, además de lo escarpado del terreno, lo que dificulta mucho más el trabajo”, comentó González.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curicó reiteró el llamado a la prevención de incendios por parte de la comunidad, coincidiendo con el encargado de Emergencia del municipio sobre la intervención de terceras personas en el inicio del fuego “dado a cómo se presentó, puede que hayan habido personas que de forma intencional o no intencional hayan tenido participación”, puntualizó.

Dos helicópteros y una avioneta de Conaf ayudaron al combate del fuego desde el aire.