Plan de Descontaminación Atmosférica

0
259

El viernes de la presente semana, tras su publicación en el Diario Oficial, entró en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la Provincia de Curicó, que rige para las comunas de Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Molina y la propia capital provincial en la cabecera norte del Maule. Su objetivo no es otro que el poder disminuir los índices de contaminación del aire en la citada zona. De acuerdo a una serie de antecedentes recopilados por organismos del ramo, la principal fuente es el alto consumo de leña húmeda como combustible para la calefacción residencial, principalmente en los meses de invierno, situación que se agrava por las condiciones meteorológicas y geográficas de aludido sector, que se inserta en un valle protegido por un cordón montañoso. De hecho se estima que el 80% de la contaminación que se genera, proviene precisamente por la combustión residencial de leña.

En ese contexto las medidas que fueron incluidas en el documento final, están “de acuerdo a las necesidades” que en dicha área se presentan. Entre las principales disposiciones del plan se contempla un programa de recambio voluntario de 10 mil calefactores y cocinas a leña, por sistemas que utilicen combustibles distintos, que sean más eficientes y menos contaminantes. También se trabajará en la eficiencia térmica de las viviendas y en la calidad de la leña que esté disponible en el mercado, entre otros puntos. 

Con la entrada en vigencia de la normativa, además se establece un plan operacional para la gestión de episodios críticos de contaminación atmosférica, que aplicado entre el 1 de abril y el 31 de agosto de cada año, permitirá implementar medidas de prevención, fiscalización y educación ambiental en la comunidad.

Cabe hacerse la pregunta o al menos plantear si tales pasos, realmente permitirán paliar escenarios adversos como los ya aludidos. Independiente a ello, de no contar con el apoyo o la conciencia de la propia comunidad, cualquier idea, iniciativa o decreto que se pretenda ejecutar será en vano.