Alerta por temperaturas “extremas” en el Maule

0
307

A tomar precauciones. Ante tal escenario que favorece las condiciones para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, la Onemi en el Maule declaró Alerta Temprana Preventiva Regional.

TALCA. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por las altas temperaturas que se registrarán entre las regiones de Valparaíso y Ñuble, cuyas máximas podrían variar desde los 33 a los 37 grados Celsius. Dicho evento, asociado a “temperaturas máximas extremas”, se presentará entre hoy y mañana en sectores de los valles y la precordillera de las citadas regiones. Al menos para el caso del Maule, las temperaturas estimadas serán las siguientes: domingo 22, valle 33-35 grados Celsius, precordillera 33-35 grados Celsius; lunes 23, valle 34-36 grados, precordillera 34-36 grados. Según lo dado a conocer por la meteoróloga Michelle Adam, a partir de hoy domingo “comenzarán a subir las temperaturas considerablemente en la Zona Central del país”. Asimismo, se “podrían esperar temperaturas entre el domingo y el lunes de 37 grados en los valles centrales, en la zona interior”. Adam incluso sostuvo que en algunos sectores “podríamos tener hasta 38 grados”.

ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA

En base a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica y que favorece las condiciones para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, la Dirección Regional de Onemi Maule, declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por altas temperaturas, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. La declaración de dicha alerta, se constituye “como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

VIDEO  CONFERENCIA

Ante la alerta de altas temperaturas y los posibles incendios forestales, ayer diversas autoridades se reunieron en la Onemi. Autoridades regionales encabezadas por el intendente (s) Felipe Donoso, el director regional de Oficina Nacional de Emergencias, Carlos Bernales, personal del Ejército, PDI y Carabineros, entre otros, sostuvieron una video conferencia con el director nacional de Onemi, Ricardo Toro. Para los próximos días se esperan temperaturas por sobre los 34 grados, por lo que la importancia de estar preparados y listos es vital para evitar una tragedia mayor.