Corma llama a extremar esfuerzos para prevenir incendios en Maule y O’Higgins

0
412

Alto riesgo. “La realidad a la que hoy nos enfrentamos es alarmante: las altas temperaturas, fuertes vientos imperante y sequedad de atmósfera y vegetación, son condiciones que favorecen la propagación del fuego”, advirtió el presidente de la corporación, Juan José Ugarte.

Talca. El presidente de la Cor-poración Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, hizo un llamado a extremar las medidas de prevención para evitar los incendios en medio de las altas temperaturas que afectan a la zona central del país, y especialmente a las regiones de Maule y O’Higgins, y que motivaron a Onemi a decretar alerta roja en Vichuquén y amarilla en San Javier y Villa Alegre. 

Afirmó que “la realidad a la que hoy nos enfrentamos es alarmante: las altas temperaturas, fuerte viento imperante y sequedad de atmósfera y vegetación, son condiciones que favorecen la propagación del fuego, por eso el llamado que hacemos a la ciudadanía es a extremar las medidas de prevención”.

Ugarte enfatizó que “los incendios en más de un 99% tiene su origen por causa humana. Hoy, llevamos un alarmante aumento de más del 150% en la ocurrencia, y por eso todos: empresas, brigadistas, vecinos, veraneantes, turistas, conductores, trabajadores y mundo rural, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos de prevención y evitar las conductas riesgosas cerca de vegetación, para así asegurar la integridad de las personas, viviendas y la vida en los bosques”, sostuvo Ugarte.

ESPECIAL LLAMADO

El gremio forestal-maderero hizo un especial llamado a evitar cualquier tipo de quema, ya que las condiciones climáticas actuales pueden llevar a situaciones de descontrol del fuego, iniciando siniestros de gran magnitud. 

“Hemos trabajado arduamente durante todo el año para estar preparados, pero es necesario que en estas fechas todos extrememos las medidas de prevención. De esa forma, evitaremos situaciones lamentables”, afirmó el líder gremial.

El presidente de Corma destacó el trabajo coordinado que se está llevando a cabo con Conaf, Bomberos y entidades públicas. 

“Todos los esfuerzos y recursos destinados a esta materia tienen un solo fin: proteger a las personas y sus viviendas, instalaciones y bosques. Somos conscientes que la llama no distingue entre unos y otros, y por ello hemos fortalecido la colaboración público-privada, para ser mucho más efectivos tanto en la tarea de la prevención, como de combate de los incendios, pero la conducta de cada uno de los ciudadanos es clave para prevenir” subrayó.

Los recursos destinados por el sector privado para el combate de incendios esta temporada suman más de $62.000 millones, que han permitido disponer de 55 aeronaves y cerca de 4.000 brigadistas y modernos sistemas de tele-vigilancia.