Senado aprobó proyecto que habilita proceso constituyente

0
548

Con ello se dio el visto bueno al plebiscito del próximo 26 de abril.

Se rechazó paridad de género, facilidades para independientes y cuotas para pueblos indígenas, pero estas siguen siendo tramitadas en la Cámara Baja.

Por 38 votos a favor y tres en contra, el Senado aprobó el proyecto que habilita el proceso constituyente que comenzará en abril próximo con el denominado Plebiscito de entrada.

El proyecto de reforma constitucional modifica el Capítulo XV de la Constitución para habilitar el histórico proceso.

Sin embargo, por 23 votos a favor y 14 en contra, fueron rechazadas por falta de quórum las indicaciones sobre paridad de género, facilidades para la representación de independientes y cuotas para los pueblos indígenas en la conformación de una eventual Convención Constituyente -que fueron repuestas en la Comisión de Constitución del Senado tras ser rechazadas en la Sala de la Cámara Baja-.

Pese a ello, estas iniciativas siguen su trámite en la Cámara de Diputados mediante proyectos de RN que modifican la Ley Orgánica de Votaciones y Escrutinios.

En la Sala de la Cámara Baja, a contar de las 18:00 horas, habrá sesión extraordinaria, ocasión en que la paridad de género necesita 4/7 de apoyo (88 votos).

Fuente: Cooperativa.cl