Niños se reúnen para hablar de las demandas sociales

0
527

Aporte. Con la participación de niños y niñas del colegio Darío Enrique Salas de Talca se dio inicio a los Diálogos de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, en torno a las demandas sociales que se expresan en las calles desde el estallido social desde octubre pasado.

TALCA. Reunidos en torno a una mesa, con el objetivo de hablar de las demandas sociales, conocer qué piensan y cuáles son las propuestas desde la mirada de la infancia, es cómo se efectuó el lanzamiento de los Diálogos de Niñez, en los que se abordarán las demandas sociales que comenzaron a ser escuchadas a mediados de octubre pasado, desde el estallido social en el país.

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, indicó que “respecto a las demandas que levantan, muchas son las comunes como mejor salud, mejor educación, mejores pensiones, trabajo, etcétera, pero también se levantan algunas que son novedosas, porque son una generación distinta que nos habla mucho también de reciclaje, de ecología, de áreas verdes, de mejores protecciones del agua, del cuidado del agua por lo tanto es bastante diverso y también dependen de las edades la forma de expresarlo”.

SE EXPRESARON

Bajo una metodología compartida con Unicef, es que se inició la conversación sabiendo cómo se sienten cada uno de los 50 niños y niñas -entre 10 y 12 años- del colegio Darío Enrique Salas de esta ciudad, que participaron del diálogo social.

Son críticos observadores de su entorno y así también se expresaron sin limitaciones, reconociendo los abusos hacia la clase trabajadora y más vulnerable, pero no se quedaron ahí, plantearon propuestas que van desde la renuncia de Sebastián Piñera a la presidencia a mejorar las pensiones de los adultos mayores.

Sebastián Barros a sus 11 años como participante del Diálogo de la Niñez, indicó que “cambiará todo porque está pasando una crisis social muy difícil y porque si seguimos así no se va a mejorar nunca”.

Betssy González del quinto año básico, indicó que “lo que yo diría que se puede mejorar es que se pueden hacer distintas cosas, por ejemplo, subir los sueldos y escuchar a la gente que lo necesita y eso no se está haciendo mucho y por eso van a las protestas”.

Fue un diálogo abierto, franco y directo como se caracterizan a los niños y niñas, por lo que el Ministerio de Desarrollo Social replicará estos encuentros en las 30 comunas de la región y lo hará con apoyo de las oficinas de Protección de Derechos.