Ministro Briones desdramatiza posible impacto en Chile por “dólar turista” del gobierno argentino.

0
360

El titular de Hacienda se refirió al nuevo impuesto que implementará Alberto Fernández y cómo podría afectar a la llegada de trasandinos durante el verano.

La nueva administración gravará en 30 por ciento las compras fuera de Argentina.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, desdramatizó el posible impacto que tendrá el llamado “dólar turista” que implementará en Argentina el recientemente asumido gobierno de Alberto Fernández, en la llegada de trasandinos a Chile en la época estival.

El Ministerio de Economía de ese país presentó esta semana el proyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública, que incluye, entre otras iniciativas, el nuevo impuesto del 30 por ciento a la compra de divisas para atesoramiento y las compras en moneda extranjera.

En específico, el denominado Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) tendrá carácter de emergencia por el término de cinco años y se aplicará a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera, el cambio de divisas por entidades financieras destinadas al pago de la adquisición de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior que se cancelen mediante tarjetas de crédito, de compra y débito y cualquier otro medio de pago.

También se gravará con un 30 por ciento la compra de servicios en el exterior contratados a través de agencias de turismo y de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país.

“Chile sigue siendo un país de mucho atractivo”

En este marco, ad portas del inicio del verano, generalmente marcado por la llegada de turistas argentinos a nuestro país, el ministro Briones manifestó que espera que “que no se materialice”.

No obstante, entiende que “la verdad es que la economía argentina vive también un momento complejo, lo que naturalmente hace disminuir el flujo de turistas argentinos; y entiendo que el gobierno argentino ha tomado medidas cambiarias que va a afectar aquello”, reconoció en un conversatorio en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

De cualquier manera, subrayó que “Chile sigue siendo un país de mucho atractivo, creo que es importante visualizar y verbalizar lo que nosotros somos como país, las riquezas que tenemos, y ojalá atraer la mayor cantidad de turistas”.

Por su parte, la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) ya proyectaba una caída cercana al 30,8 por ciento en la llegada de argentinos durante el verano, antes del anuncio de la medida, eventual escenario ante el cual pide aumentar campañas para fortalecer la actividad, considerando también la crisis social que vive nuestro país.

La vicepresidenta del gremio, Helen Kouyoumdjian, recordó que de “diciembre a marzo es el periodo del año donde llegan más turistas argentinos, y con esto -anticipó- nosotros creemos que vamos a estar en torno a los 500 mil turistas argentinos que van a llegar, que es la cifra más baja que hemos tenido en 10 años. Estamos hoy día en un 37 por ciento menos que la temporada pasada”.

El llamado “dólar turista” ya había regido en Argentina durante la primera mitad de esta década, pero fue suspendido en la Administración de Mauricio Macri (2015-2019). Para que vuelva a entrar en vigencia, el proyecto de ley debe ser discutido en el Congreso.

Fuente: Cooperativa.cl