“La demolición no se puede realizar porque no está dañada totalmente”

0
663

Informe técnico. En todo caso, se esperará estudio de experto en recintos patrimoniales, el que estaría listo en tres semanas.

Curicó. Como se había anunciado, ayer visitó el templo católico el ingeniero estructural experto en albañilería patrimonial, Cristian Sandoval, quien espera entregar en tres semanas el informe que contendrá las recomendaciones para el futuro de la Iglesia San Francisco, cuya mayor parte de su estructura quedó reducida a cenizas en un incendio registrado hace un mes.

La visita del profesional del Consejo de Monumentos Nacionales fue seguida de cerca por la seremi de las Culturas, Pía Soler, quien se mostró partidaria de resguardar lo que quedó del recinto y precisó cuáles son dos las grandes interrogantes a dilucidar. “Que nos dijera si es que el inmueble puede conservarse y posterior a eso, un proyecto de obras de emergencia que serían financiados por el Consejo de Monumentos Nacionales”, apuntó.

La funcionaria de Gobierno se refirió a las medidas que se han tomado hasta el momento para resguardar la seguridad del sector, donde destaca el cierre de una calle. Soler, dijo que el viernes 13 pasado le solicitaron algunas cosas al Obispado y a la Municipalidad de Curicó.

“Era el cierre de la calle Las Heras frente a la fachada poniente de la iglesia y el desalojo del local aledaño. Que haya un cierre total, no como el que está ahora que es provisorio que impida el paso peatonal y vehicular. Y que se desaloje el local aledaño a la fachada sur (Thermoclima)”, aclaró.

DEMOLICIÓN

La seremi de las Culturas agregó que la idea es proteger el patrimonio, aunque todo dependerá del informe técnico. “Se va a proponer si se puede conservar el inmueble o cuáles son las medidas de emergencia que podemos realizar, para que no se siga dañando el patrimonio y para no tener daños en la ciudadanía”, indicó.

Consultada sobre la opción de demoler los restos de la iglesia, Pía Soler sostuvo que “no se puede realizar porque no está dañada totalmente. Los informes de los calculistas que envió el arzobispo y la Municipalidad, comentan que existen dos fachadas que ellos consideran que tienen riesgos que es la poniente y la sur, el resto no tiene daños estructurales importantes”.

En ese sentido, recordó que estamos ante un edificio patrimonial que se construyó en 1731, por lo que en el Consejo de Monumentos Nacionales “estamos haciendo todo lo posible para poder mantener y utilizar para una posible restauración a futuro”. 

MENSAJE

La autoridad le pidió paciencia a los vecinos del sector de avenida España, que se han quejado por el corte del tránsito y por la presencia de un muro que está a punto de colapsar.

“Que estén tranquilos, el Consejo de Monumentos está trabajando rápidamente. Tenemos un equipo técnico importantísimo que está muy interesado de que esto se resuelva de la mejor forma”, acotó. 

Soler puntualizó que están abocados en estos momentos a las medidas de mitigación y las soluciones más profundas se verán con los informes en la mano.