Asociación de mujeres indígenas expuso muestra de alfarería

0
504

Kom Mapu Ko. La agrupación curicana obtuvo recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Una muestra de alfarería realizó la Asociación de Mujeres Indígenas de Curicó (Kom Mapu Ko) en la Plaza de Armas. Esto tras adjudicarse un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Esta iniciativa permitió a quince personas, mujeres, hombres y niños de diferentes comunas; capacitarse en este arte y, de esa manera,  potenciar la cultura y tradiciones de los pueblos originarios.

“Por primera vez, estamos mostrando la alfarería en la ciudad de Curicó. Estamos muy contentas por esta posibilidad”, indicó la presidenta de la agrupación indígena, Hedy Painemal.

“Es muy relevante difundir esta artesanía a la comunidad ya que aún existe cierto desconocimiento del trabajo que se desarrolla en esta comuna”, precisó. 

Agregó que también se busca comercializar la artesanía elaborada por los integrantes de la agrupación. 

En tanto, la concejal Sonia Maturana valoró la importancia de esta actividad, que contribuye a preservar las tradiciones culturales del pueblo mapuche.  

Cabe mencionar que esta instancia fue aprovechada para hacer una ceremonia de agradecimiento en el canelo que se encuentra en la plaza. 

TERRENO

La presidenta de Kom Mapu Ko, mencionó que cuentan con un terreno en el sector de Cordilllerilla. Este les permitirá implementar una sede para ejecutar talleres y otras iniciativas que permitan mantener vivas las tradiciones mapuches.  

“En este lugar construiremos una ruca y horno para hacer greda, además se impartirán talleres”, aclaró.

Painemal fue clara en señalar que aún queda un tiempo para implementar esta iniciativa, ya que requiere la obtención de recursos para la construcción de ese espacio.