Ministerio del Trabajo lanzó campaña para prevenir riesgos laborales

0
666

Iniciativa “Descuigatos; ellos tienen 7 vidas, ¡tú no!”.  El Instituto de Seguridad Laboral lanzó inédita campaña audiovisual, para generar conciencia de los distintos riesgos a los que se exponen los trabajadores.

TALCA. EL Instituto de Seguridad Laboral (ISL) lanzó una campaña para prevenir accidentes, utilizando la ficción para llamar la atención de la comunidad como una forma de contribuir en la generación de una cultura preventiva entre los trabajadores.

Se trata de “Descuigatos; ellos tienen 7 vidas, ¡tú no!”. Consiste en seis cápsulas audiovisuales de situaciones cotidianas de riesgos laborales, vividas por dos descuidados personajes que fueron identificados como Descuigata y Descuigato. 

La directora regional del ISL Francisca Calquín, indicó que la elección de temáticas para los videos fue realizada según los rubros con más riesgos de accidentes graves y fatales, entre los que destacan accidentes en la conducción, trayecto, electrocución y caídas de altura. 

A través de la recreación es que se observarán a los simpáticos felinos -protagonistas de estos videos- en distintas actividades cotidianas, dejando pasar por alto las medidas de seguridad que se requieren para evitar accidentes. 

Francisca Calquín indicó que “en estos momentos se está trabajando con la temática de trayecto, en bicicleta, monopatín o en accidentes vehiculares, que son mayoritariamente los que registran mayor gravedad… prontamente se van a lanzar videos relacionados con el sector de la construcción que tiene un índice elevado de accidentes por la no utilización o la mala utilización de los implementos de seguridad correspondientes en faenas”. 

Los videos estarán disponibles a través de medios digitales y todas las redes sociales del ISL.  Además, las personas podrán ingresar al sitio web www.descuigatos.isl.gob.cl donde verán causas de riesgos laborales y qué hacer para evitarlos. 

AUTOCUIDADO

Pilar Sazo, seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, indicó que “tenemos solo una vida por lo tanto tenemos que cuidarnos, autocuidarnos y el llamado es a los trabajadores a cuidarse, en los trayectos hacia o desde sus lugares de trabajo”. 

Cabe recordar, que este año el ISL tuvo que asumir la implementación de la Ley 21.054 que eliminó la distinción jurídica entre trabajadores, obreros y empleados, beneficiando a más de 450 mil trabajadores y la ley 21.133, que incorporó a los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los Regímenes de Protección Social, entre ellos, el Seguro de la Ley 16.744, beneficiando a más de 500 mil personas que antes no tenían esta cobertura. Sin embargo, desde la institución plantean que esta campaña está dirigida a todas y todos los trabajadores de Chile, sin distinción.