Carabineros y Municipalidad trabajan para dar mayor seguridad a transeúntes y comerciantes del sector céntrico

0
653

Coordinación. Labor permite generar un mayor ordenamiento del sector, evitar aglomeraciones de público y prevenir delitos.

Curicó. Como todos los años en vísperas de Navidad,  personal de Carabineros en conjunto con la Municipalidad de Curicó realizan un intenso trabajo en el sector céntrico de la ciudad, con la finalidad de dar mayor seguridad a los transeúntes y comerciantes. Se encuentran en terreno inspectores municipales y funcionarios de la dirección de Seguridad Pública, para dar mayor seguridad a quienes realizan sus compras de Navidad controlando el comercio ambulante ilegal.

Respecto a ello, la mayor Oriana Fuentealba, comisario de Curicó, dijo que se trabaja en forma coordinada con la Municipalidad, “donde cada uno respecto a sus áreas de funciones realizan lo suyo y así nos podemos ampliar y abarcar más. Si nos dedicamos tanto la policía de Carabineros como los inspectores municipales y nos enfocamos en un solo delito o en una sola falta, abarcamos menos que si nos dividimos y cada uno cumple sus funciones”.

La mayor Fuentealba agregó que lo que se coordinó con el director de Seguridad de la municipalidad, Juan Carlos Ponce, es que los inspectores municipales se dediquen específicamente al comercio ambulante “y nosotros al ámbito delictual y prevención. Seguimos teniendo la misma coordinación, la Municipalidad tiene canales directos y está conectada con frecuencia radial directo a la central de comunicaciones nuestra con los operadores de la Municipalidad con la central de cámaras, así que por supuesto que hay una coordinación”.

INSPECTORES

Por su parte, el director de Seguridad, Juan Carlos Ponce, dijo que hace bastante tiempo en conjunto con Carabineros y también con la Policía de Investigaciones se está realizando un trabajo conjunto, “para lo que hemos dispuesto junto con el departamento de Inspección y con la administración municipal de varios inspectores de diferentes áreas, con el objetivo de estar cubriendo todo el perímetro céntrico de nuestra comuna, con el objetivo de dar tranquilidad a los transeúntes para que puedan realizar sus compras navideñas”.

Ponce señaló que cada año se realiza un plan de trabajo, junto al departamento de Inspección a solicitud del alcalde Javier Muñoz. Para ello se establecieron turnos rotativos desde las 9 de la mañana hasta las 20:00 horas de cada día, con el objetivo de ver el comercio ilegal y así Carabineros pueda centrar su actuar en los delitos de connotación que ocurran. 

Por último, el director de Seguridad Pública, destacó que lo importante es que la gente pueda desarrollar, en este caso, sus compras navideñas con tranquilidad “y obviamente darle tranquilidad al comercio, en el sentido que el comercio ilegal al menos está siendo controlado desde el área municipal y también en coordinación con Carabineros de Chile”.