Un manifiesto interés

0
552

Si bien no se trató de un ejercicio en estricto rigor “vinculante”, los resultados que arrojó la Consulta Ciudadana que se llevó a cabo este domingo en diversas comunas de Chile, actividad que organizó la Asociación Chilena de Municipalidades, permiten ir sacando algunas “cosas en limpio” de cara al plebiscito pactado para abril del próximo año. Entre las conclusiones, queda en evidencia que existe “un manifiesto interés” de que se inicie un proceso que permita que nuestro país cuente con una nueva Constitución. Junto a ello, respecto a la fórmula que permitirá que se pueda construir tal documento, las cifras dan a entender que la idea de la denominada “Convención Constituyente” (también conocida como “Asamblea Constituyente”) es la que debería obtener una mayor adhesión. Independiente a los legítimos cuestionamientos que se podrían atribuir al citado proceso, las cifras son elocuentes: en nuestro país votaron más de dos millones de personas y en específico, en la comuna de Curicó, dicha cifra superó las 20 mil personas. Si se tratara de una encuesta, estaríamos frente a una “enorme muestra”, que además da a conocer los temas prioritarios de cara a la conformación de una agenda social, tanto a nivel nacional como local. 

Lo que ocurrió este fin de semana también habla de la necesidad que tiene la ciudadanía de poder contar con espacios de participación, donde quienes la componen puedan expresar de manera democrática sus reales necesidades, sin tener de “intermediarios” a otros entes. En el contexto de nuestra democracia, se trata sin dudas de un ejercicio de aprendizaje que a futuro, perfectamente podría permitir zanjar desavenencias respecto a una serie de temáticas.  

En términos generales, de cara a lo que pasará en abril del venidero año, la sensación que queda es que como dicen en el fútbol, de no mediar algún hecho extremo, “podría variar el marcador, pero no el resultado del partido”.