Se declara Alerta Amarilla para la región por incendios forestales

0
331

Fuertes vientos. Se alistarán escalonadamente los recursos que sean necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil para intervenir de acuerdo a la evolución de cada evento.

TALCA. De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se indica que la Región del Maule se encuentra en una situación compleja frente a la ocurrencia de incendios forestales, debido a las condiciones meteorológicas presentes en la región, existiendo simultaneidad de incendios, con varios sectores activos y gran volumen de combustible principalmente de plantaciones de pino, eucalipto y vegetación nativa, las cuales se encuentran cercanas a quebradas y centros poblados.

A lo anterior, se suma la presencia de fuertes vientos, los cuales dificultan el control de los incendios, generando a su vez un comportamiento errático de los mismos, con rápido avance y el desprendimiento de pavesas.

Al momento, hasta el cierre de la presente edición, ocho incendios se encuentran activos en la región, los cuales por su dirección, distancia y comportamiento extremo, anticipan una amenaza a centros poblados e infraestructura crítica. De este modo, se hace necesario el reforzamiento de los recursos de combate para el control de los incendios forestales en la región.  

En base a lo anterior, la Intendencia de la Región del Maule, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Amarilla Regional, por incendios forestales, vigente desde ayer y hasta que las condiciones así lo ameriten.

RECURSOS

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos que sean necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución de cada evento, con el objeto de evitar que crezcan en “extensión y severidad”, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe destacar, que en la declaración de esta Alerta Amarilla quedan contenidas las comunas de San Javier y Villa Alegre, las cuales mantenían previamente Alertas Amarillas por incendio forestal, vigentes desde el 15 y 16 de diciembre, respectivamente.

Asimismo, la comuna de Vichuquén se mantiene con Alerta Roja por incendio forestal, desde ayer.