Consulta Ciudadana: Molina dijo no al Festival de la Vendimia y a instalación de parquímetros

0
379

Histórica jornada. La alcaldesa Priscilla Castillo indicó que los resultados serán vinculantes, en lo que respecta a la administración comunal. En tanto, en las preguntas nacionales los resultados fueron rotundos: sí a una nueva Constitución mediante comisión constituyente y con voto obligatorio.

MOLINA. Una jornada histórica se vivió en Molina con la realización de la consulta ciudadana, en la que se abordaron tanto las causas sociales como los principales proyectos de corte local.

Con la importante participación de más de 300 voluntarios que se inscribieron como vocales de mesa, el proceso se desarrolló con absoluta normalidad, contabilizando cinco mil 86 personas que asistieron a las urnas durante la jornada dominical.

Si bien, el origen del plebiscito está en la posibilidad de cambiar de raíz la actual Constitución Política del Estado, el municipio aprovechó la instancia para recoger el parecer de la comunidad sobre trascendentales proyectos, como es el Festival de la Vendimia o la instalación de parquímetros en el centro comercial.

LOS RESULTADOS

Tras el cierre de las mesas a eso de las 16:00 horas, comenzó la ardua tarea de conteo en donde incluso pudieron participar los adolescentes entre 14 y 18 años de edad, disponiendo para ellos de salas especiales en cada uno de los tres locales de votación (Liceo Polivalente de Molina, Escuela Eduardo Frei Montalva de Lontué y Escuela Las Palmas de Tres Esquinas).

No fue sino hasta pasadas las 21:00 horas que fue emanado el último cómputo de parte de la propia alcaldesa Priscilla Castillo, quien comunicó los resultados a la comunidad a través de redes sociales.

Con un arrollador 90,78%, se impuso la opción de tener una nueva Constitución, indicando el 54,1% que prefiere para ello a la comisión constitucional para hacerlo (delegados electos especialmente para ello), acaparando el voto obligatorio un 85% de las preferencias.

De igual manera, las demandas sociales más recurrentes fueron pensiones, salud y educación.

PREGUNTAS LOCALES

El apartado local fue el que se robó las miradas una vez comenzado el recuento, especialmente en lo que respecta al del Festival de la Vendimia. Tras una estrecha votación, se impuso la opción de no realizar la versión 2020 del certamen folclórico por dos mil 289 preferencias, registrando solo nueve sufragios más que el “sí”.

Otra iniciativa que se sometió a escrutinio de la comunidad fue la instalación de parquímetros en el centro comercial para descomprimir el tránsito. Con un 60.4%, ganó el rechazo a esta medida.

Finalmente, la ciudadanía determinó que las prioridades del municipio deben ser mejorar la salud pública, educación y construir un hogar de acogida para adultos mayores.

Junto con agradecer la participación de quienes se animaron a hacer historia con la Consulta Ciudadana, la alcaldesa Priscilla Castillo explicó que “fue el primer proceso que tuvimos y aprendimos mucho de esta experiencia”, agregando que los resultados serán vinculantes en todo lo que compete a la administración comunal, permitiendo así establecer una importante hoja de ruta para el municipio.