Talquinos dieron ejemplo cívico y concurrieron en masa a emitir voto en Consulta Ciudadana municipal

0
607

Talca. Apenas a una hora de iniciado el proceso, ya eran cerca de 1.700 los talquinos que habían emitido su voto en la Consulta Ciudadana realizada ayer. A esa misma altura, ya estaba constituido el 99% de las mesas receptoras dispuestas en toda la comuna.
En la mayoría de los locales, era posible observar a mucha gente haciendo fila o bien ya emitiendo su sufragio respecto de los temas consultados.
“Es importante que como ciudadanos participemos y opinemos sobre lo que queremos para nuestra ciudad y el país”, señaló Luis Jaque, quien llegó a votar a la escuela El Culenar.
“Si hemos salido a las calles a manifestarnos contra las injusticias y la desigualdad, entonces había que estar acá y ser parte de esta inédita consulta” dijo a su vez Ivonne Quezada, de 16 años, quien por primera vez participa en un acto cívico como este.

ALCALDE DE TALCA
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, asistió temprano al Liceo Bicentenario, y emitió su voto en la mesa 20.
“Estoy muy contento, llevamos 1.700 votos emitidos a una hora de iniciado el proceso. Tenemos un 99% de mesas constituidas, lo que equivale a 147 de 152, están todos los lugares abiertos para que la comunidad manifieste su sentir. Esta es una oportunidad histórica, los talquinos lo han entendido así, que es una forma de construir país, construir ciudad”.
Al ser consultado de la importancia de este instancia, el alcalde señaló que “dentro de todas las demandas ciudadanas, una de las que más se ha escuchado, es la poca participación y el no oír de primera fuente las necesidades de la gente. Siempre es bueno escuchar, y este mecanismo de consulta, donde los vecinos se expresen, se pueden construir políticas públicas y los acuerdos nacionales”, añadió.
Sobre la participación de los jóvenes a partir de los 14 años, Díaz destacó la relevancia de incorporar a este segmento etario, dado el contexto actual de convulsión social. Asimismo, aprovechó de destacar y agradecer la labor de los más de 600 de voluntarios que realizaron difusión a la comunidad.
En cuanto al sistema de votación utilizado para operar con eficiencia, señaló que “quisimos hacer un proceso presencial, donde pudieran sufragar en los distintos locales. Para otorgar mayor transparencia y eficiencia, implementamos un sistema validador de Rut que permite verificar se vote solo una vez”, agregó.
Los resultados locales se esta Consulta Ciudadana, serán dados a conocer durante esta jornada.