Ministro de Agricultura destacó realización del Censo Agropecuario y Forestal en 2020

0
452

Se realizará entre abril y julio del próximo año. El secretario de Estado dijo que la última vez que se realizó fue en 2007 y resaltó el valor.

CURICÓ. En contacto con diario La Prensa, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dio a conocer detalles de lo que será el VIII Censo Agropecuario y Forestal, a realizarse entre abril y julio de 2020.
“Este Censo es muy importante porque el último se realizó el 2007. Han pasado 13 años y no se ha hecho y se tiene que hacer regularmente cada 10 años. Vamos a invertir 18 mil millones de pesos, lo que es un tremendo esfuerzo para el Ministerio de Agricultura”, dijo Antonio Walker.
El jefe de la cartera Agrícola dijo además que “acabamos de terminar el programa piloto, que incluye a una comuna por región, donde probamos el sistema, cómo funciona, y estamos terminando esa etapa. Una de las características de este Censo es que es muy tecnológico, dado que vamos a incorporar tablets en las visitas presenciales y además uno también puede contestar todo el cuestionario por una plataforma de internet. Es muy importante para el sector Silvoagropecuario y Forestal, porque tenemos estadísticas muy antiguas y los datos que nos entregue el Censo permitirá tanto para el sector privado como para el sector público, para diseñar nuevas políticas públicas contar con la información real es fundamental. Imagínese todo lo que ha ocurrido en los últimos años; así que esta es una muy buena noticia. Se hará entre abril y julio de 2020, esperamos tener los resultados a fines del próximo año. Si bien se realizará una inversión grande, creemos que es necesario porque tenemos que actualizar los datos, sacarle una foto al sector agrícola y forestal”.
Según explicó el ministro de Agricultura son cerca de 200 preguntas, que incluye por ejemplo, si tienen sistemas de riego tecnificado, qué tipo de riego, porta injertos, variedades, distancia de plantación, tamaño de los predios, cuántas cabezas de ganado existen, cómo se usan los suelos y qué técnicas utiliza el sector agropecuario, entre muchas otras. “También se incorpora el tema medioambiental. Es una radiografía muy completa del sector. Creo que está un proceso muy importante”.

CENSADOS
Serán censados todos los productores y productoras agrícolas, pecuarios y/o forestales con relación a la actividad realizada durante el año agrícola 2019-2020, independiente del tipo de tenencia de tierra. Es importante que el informante pueda entregar información relevante de los factores de productividad presentes, así como también de los manejos de producción, empleo y sustentabilidad, entre otros.

CAMBIO CLIMÁTICO
¿Los resultados que arroje este Censo deberían entregar información sobre lo que ha sido el impacto del cambio climático en el país?
“Nosotros tenemos un desafío importante en cómo adecuarnos al cambio climático y cómo mitigar el cambio climático. Queremos que la agricultura sea parte de la solución y no del problema. Y por eso es muy importante saber cuáles son las prácticas culturales que se están ocupando en la agricultura y de acuerdo a ese cuestionario y a los resultados, ver cómo nos adecuamos al cambio climático, qué tipo de agricultura estamos haciendo y esto habla bien de nuestro sector, al hacer este esfuerzo, porque la información hoy es clave”.

RIEGO
En contacto con diario La Prensa, el ministro de Agricultura también se refirió a los derechos de agua, un ámbito de vital importancia en la agricultura. “Para un año tan importante como este, por cuanto estamos enfrentando la sequía más grande en los últimos años, el Censo también nos va a servir para sacar nuestras conclusiones respecto de los desafíos que tenemos en materia de agua, de riego”.

COP25
En cuanto a la participación de Chile y su residencia en la COP25, Antonio Walker manifestó que “nos fue muy bien. Por primera vez que tenemos un día entero para el sector Silvoagropecario, eso ya es un gran logro para la agricultura chilena.
Walker aseguró que este fue un día histórico para la agricultura mundial, el ganarse un espacio en la COP, lo que da cuenta de que como sector “queremos ser una solución para enfrentar el problema del cambio climático la respuesta del sector agrícola y forestal a los nuevos desafíos generados por el cambio climático con acciones enfocadas a la mitigación y adaptación que incluyan los ámbitos ambiental, social y económico”.