Unión Comunal Centros de Acción de la Mujer “Elena Caffarena” dio a conocer tres años de labor

0
631
La presidenta de la Unión Comunal Elena Caffarena, Maritza Etter, fue la encargada de entregar la cuenta pública.

Logros. Se han realizado talleres y cursos de capacitación que favorecieron a 609 mujeres.

CURICÓ. En una ceremonia artística y cultural efectuada en el Teatro Provincial de Curicó, la Unión Comunal de Centros de Acción de la Mujer “Elena Caffarena”, dio a conocer la labor que la institución ha estado desarrollando durante sus  tres años de existencia. 

Maritza Etter, presidenta de la unión comunal, dio a conocer que en la oportunidad contaron con la presencia del gobernador Roberto González; el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán; el alcalde Javier Muñoz, consejeros regionales y concejales, entre otros.

La dirigente manifestó que por primera vez se realiza una cuenta pública  de una organización funcional de mujeres, donde se dieron a conocer los fondos adjudicados en los tres años de trabajo en beneficio de las mujeres curicanas y en este caso 609 integrantes de los centros de acción que pertenecen a esta unión comunal.

CURSOS

Maritza Etter dijo que durante estos años se ha trabajado en capacitación y en diversos talleres como gasfitería, clases de conducción vehicular y que pronto se efectuará un curso para treinta mujeres dedicado al cuidado del adulto mayor. “También recibimos de parte del gobierno una subvención presidencial de $1.700.000 con los cuales vamos a comprar catres clínicos, colchones, sillas de ruedas y otros elementos para desarrollar esta labor”.

Expresó la dirigente que en esta ocasión se quiso reconocer a tres mujeres que han sido importantes en el quehacer de la unión comunal en el logro de los diversos proyectos ganados como son la consejera Cristina Bravo, Joselyn Campos de organizaciones comunitarias y Francisca Rojas, quien colabora como psicóloga en la institución.

La presidenta de las mujeres Caffarena, destacó la presentación de la obra “La Pérgola de las Flores”, donde participaron las integrantes de la organización y familiares, la que tuvo gran aceptación y reconocimiento del público asistente a la cuenta pública y  espectáculo artístico.

INVERSIONES Y DESAFÍOS

Maritza Etter agregó que en estos tres años se han adjudicado cuarenta millones de pesos en proyectos presentados en diversos niveles locales y regionales con los cuales han podido hacer realidad una serie de iniciativas que los centros de acción de la mujer estaban esperando.

Además de la acción capacitadora, este organismo femenino ha sido pionero en lograr una serie de convenios con profesionales de la salud y empresarios comerciales para la compra con descuentos de diversos artículos que las mujeres requieren.

Como desafío para el 2020, la dirigente  indicó que en la segunda quincena de marzo se va a ejecutar el proyecto para treinta mujeres dedicado a capacitarse en atención de adultos mayores, de no tener interesadas para la totalidad de cupos se abrirán posibilidades para mujeres de otras organizaciones.

La gran aspiración que tienen pendiente es la obtención de una sede para el funcionamiento de la organización, donde se pueda tener la suficiente capacidad para mantener en funcionamiento una serie de talleres de capacitación, lugar que está ubicado pero que está en conversaciones con el gobernador Roberto González, a objeto de hacerlo posible lo antes posible. 

VIAJE A CASTRO

La presidenta de las mujeres Caffarena, expresó que como institución realizaron en el mes de octubre de este año un paseo recreativo y de estudio a Castro en el sur de Chile para conocer experiencias de algunas agrupaciones femeninas y para lo cual viajaron 46 mujeres. 

En esa oportunidad, informó Maritza Etter, un grupo de mujeres emprendedoras de Castro, que invitó a mujeres de Elena Caffarena para hacer un curso de capacitación por lo que se volverá a visitar esa comuna el miércoles 18 de diciembre, contándose con un aporte del concejo municipal para cancelar en parte los gastos que demande este viaje.