Seremi invita a ser parte de El Chile que Queremos

0
808
Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, junto al director de diario La Prensa, Manuel Massa.

Plataforma. Todos los chilenos podrán participar, entregando sus preocupaciones, sentimientos y anhelos hasta el 31 de enero. 

CURICÓ. En una visita realizada recientemente al diario La Prensa, donde se reunió con su director, Manuel Massa, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, invitó a todos los maulinos a participar de la iniciativa El Chile que Queremos, una plataforma que busca recopilar las opiniones y deseos de los chilenos en cuanto a los temas que más les preocupan.

En la oportunidad explicó que existen tres formas de participar en esta instancia. La primera de ellas se refiere a subir la información de cabildos ciudadanos o conversatorios que ya se hayan realizado a lo largo de país.

La segunda forma es organizando un diálogo ciudadano en grupos de 5 a 10 personas, bajando de la plataforma el formato y la dinámica para poder hacer estas actividades que duran alrededor de una hora y media a dos horas.

“Y la tercera alternativa es que para las personas que no quieran juntarse o no tengan la oportunidad, pero sí quieran aportar con su opinión, lo puedan hacer en forma dire  ágina en una consulta individual. Hoy en día en nuestros grupos familiares, con nuestros amigos hemos conversado sobre lo que está ocurriendo en nuestro país, sobre la contingencia, las demandas sociales y lo que queremos ahora es escuchar toda la información que salga de estas conversaciones, ya sean cabildos o diálogos ciudadanos. Buscamos que todas las personas que ya han hecho de aquí para atrás alguna de estas actividades, la puedan subir a esta plataforma de El Chile que Queremos, para que sea  un insumo para trabajar y generar políticas públicas a mediano y largo plazo”, comentó Prieto.

El seremi de Desarrollo Social agregó que algo que les preocupa es que todo lo que se ha conversado entre tanta gente, instancias organizadas por clubes deportivos, juntas de vecinos, dirigentes, pueda quedar en nada, “pero si lo subimos a la plataforma será un insumo más para saber qué quieren los chilenos y al final del período –que vence el 31 de enero de 2020- se va a entregar un informe consolidado de todo Chile de la participación y de los temas que más le preocupan a la ciudadanía”.

TEMAS LOCALES

En cuanto a lo que se está haciendo actualmente por parte del Ejecutivo, el seremi manifestó que “estamos  convencidos que el 80 por ciento de las demandas sociales, de los temas que van a salir, ya se están trabajando como Gobierno en el Parlamento y se sabe. Pero hay una gran cantidad de temas locales, temas burocráticos del Estado que no se dicen en las demandas y están  latentes en las personas… y que no son las mismas personas que están marchando, protestando, las que las dicen, es la mayor parte de la ciudadanía que está en silencio y que queremos que participen en estos espacios, sea la que nos cuente cuáles son sus problemas o los temas que quieren que se solucionen”. 

Juan Eduardo Prieto dijo, además, que hasta el 31 de enero, los distintos seremis e instituciones de la región estarán recorriendo las 30 comunas del Maule recopilando los temas contingentes de cada territorio.

“Por ejemplo, la directora del Senama se reunirá en las 30 comunas con agrupaciones de adultos mayores para conversar los temas que a ellos les interesan”, explicó.

CONSULTA CIUDADANA

¿Los resultados de la Consulta Ciudadana de este domingo 15 de diciembre también se van a subir a esta plataforma?

“Esa es una consulta de la Asociación Chilena de Municipalidades que va en forma paralela. La idea también es que sea un gran insumos para la plataforma El Chile que Queremos, pero esa es una decisión de cada alcalde si lo entrega o no. No es una obligación, pero sí pueden hacerlo. Sería muy bueno, creo que a la larga se van a sumar, porque las consultas comunales tienen temas nacionales, sociales y locales”.

Otro punto importante que mencionó el seremi de Desarrollo Social es que cada una de estas instancias de diálogo que se han generado ha sido también una manera para que las personas puedan desahogarse. 

“La semana pasada vino el ministro Sichel a la región y las personas le decían que por fin tienen un espacio para desahogarse y contar lo que están viviendo. Porque una de las preguntas es una consulta sobre cómo te has  sentido en los últimos 30 días. Las personas necesitan expresar lo que están viviendo y por eso una de las preguntas es esa”.

¿Qué le parece la Consulta Ciudadana que se realiza este domingo?

“Me parece súper bien, sobre todo en el espacio local, porque ahí es donde las personas van a poder expresar cosas propias de cada comuna, de cada realidad, lo que va a recaer en políticas públicas que se van a ir generando tanto por los municipios como por el Gobierno y toda esa información nos va a servir para ir generando una hoja de ruta al mediano y largo plazo de las políticas que queremos. Hoy el país cambió, las prioridades cambiaron y el Gobierno y los alcaldes van a tener que fijar su hoja de ruta en base a lo que salga en estos diálogos. Por eso es una tremenda instancia que será muy complementaria a lo que estamos haciendo como Gobierno”.