Joven violinista Luis Peña proyecta su carrera hacia Estados Unidos y Europa

0
536
A sus 24 años el talentoso violinista Luis Peña, ha tenido la oportunidad de integrar diversas orquestas tanto en Chile como en el extranjero.

Gratitud. El talentoso músico agradece el respaldo que le ha brindado la Fundación Pro Desarrollo del Maule, a través de su director Ejecutivo, Carlos Díaz, lo que le ha permitido acceder a diversas instancias de capacitación y perfeccionamiento.

TALCA. A sus 24 años el joven violinista oriundo de Curanilahue, Luis Peña Figueroa, está culminando sus estudios de interpretación y docencia musical en la Universidad de Talca (UTalca) y sus aspiraciones personales, son proyectar su carrera profesional en Estados Unidos y Europa.

Precisamente viene retornando de la tierra del “Tío Sam”, después de cumplir un fructífero proceso de capacitación y espera regresar pronto al país del norte, para lo que está postulando a una beca en la prestigiosa Columbus State University de Georgia.

Luego de iniciar su trayectoria en la reconocida Orquesta Infanto-Juvenil de Curanilahue, este joven y promisorio músico recaló en la capital maulina para desarrollar sus estudios profesionales.

En el trayecto y gracias a sus aptitudes, ha integrado diversas agrupaciones musicales como la Orquesta del Teatro del Lago de Frutillar; la Orquesta de la Universidad de Talca, donde llegó a ser concertino por tres años; además participaciones por invitación en la Orquesta Clásica del Maule, el principal elenco estable del Teatro Regional del Maule (TRM).

Tremendamente importante y significativa para su carrera musical fue la oportunidad que tuvo de integrar la Orquesta de las Américas, que bajo la batuta del connotado maestro, Paolo Bortolameolli, este año realizó una exitosa gira por diferentes ciudades mexicanas.

De su proceso formativo destaca los nombres de Américo Giusti, quien lo dirigió en la Orquesta de Curanilahue y de la docente Alejandra Urrutia, la que actualmente está consolidada como una de las directoras importantes de Chile.

Asimismo Luis Peña valora y agradece el respaldo que le ha brindado la Fundación Pro Desarrollo del Maule, a través de su director Ejecutivo, Carlos Díaz, lo que le ha permitido acceder a diversas instancias de capacitación y perfeccionamiento, tanto en el país como en el extranjero.

PROYECCIÓN

“Ahora que estoy prácticamente terminando mi carrera, hice las postulaciones para poder irme al extranjero. Recibí varias respuestas, pero la que más me atrae ya que me dieron una beca de amplia cobertura es la Columbus States University, de Georgia, Estados Unidos. Así que si todo sale bien en agosto del próximo año estaría partiendo para allá a perfeccionarme y asi continuar adelante con mi carrera”, enfatiza Peña, al momento de referirse a su futuro.

Del mismo modo confiesa que sus planes son quedarse en Norteamérica, para proyectar desde ahí su carrera hacia Europa.

“Se sabe que las orquestas más importantes están en Estados Unidos y en Europa, de manera que lógicamente para allá va el objetivo mío. O sea desarrollarme lo máximo posible, continuando mis estudios, para posteriormente hacer postulaciones a orquestas grandes, de manera de poder ingresar a una y ahí proyectar mi carrera hacia la consolidación”, sostiene el violinista.

Por último tiene palabras de gratitud para todos quienes de alguna forma, han contribuido para que pueda estar llegando a estas instancias decisivas en su vida profesional.

“Lo primero que yo siempre destaco es que Dios ha sido la ayuda más importante que he tenido y sin Él no podría conseguir nada. Lo otro importante son mis padres, quienes han estado totalmente involucrados en mi proyecto de vida vinculado a la música. Así también destaco todo el aprendizaje que recibí de mi profesora, Alejandra Urrutia; así como del profesor Patricio Cobos. Actualmente en mi aprendizaje he recibido mucha ayuda de varias personas, entre ellas menciono a Carlos Díaz, quien ha sido muy importante en mi desarrollo, puesto que a través de su fundación me ha ayudado con becas para poder continuar y potenciar mis estudios. En concreto siempre ha habido personas ahí que Dios ha puesto para que puedan ayudarme en mi desarrollo”, puntualiza Luis Peña.