Pelarco será la comuna de Chile con mayor cantidad de mesas para Consulta Ciudadana

0
413

Logística. Municipio ha dispuesto cerca de 50 mesas a través de las sedes de las juntas de vecinos para facilitar el proceso de participación.

PELARCO. Mañana y en 220 comunas a lo largo del país, se realizará la Consulta Ciudadana organizada por las respectivas municipalidades y que está llamado a ser el primer proceso participativo que se llevará a cabo tras el estallido social iniciado en octubre del presente año en Chile.

En el Maule, son 17 de 30 comunas las que han confirmado su participación en dicho proceso consultivo. Al no ser vinculante y quedar la organización en manos de las municipalidades, cada uno de los estamentos locales ha definido la manera en cómo se llevará a cabo el proceso. De esta manera, mientras algunos emplazarán las mesas de votación en establecimientos educacionales y lugares de alta afluencia pública, otros optaron por establecer mecanismos de participación mediante un voto electrónico.

EN PELARCO

La Municipalidad de Pelarco se inclinó por la participación a la hora de definir las preguntas que serán sometidas al escrutinio de los vecinos. El alcalde, Bernardo Vásquez, explicó que “desde el primer minuto quisimos hacer este proceso lo más participativo posible. Son seis preguntas a nivel local, las que vamos a someter a consulta de nuestros vecinos, las cuales fueron redactadas por una comisión compuesta por los mismos dirigentes de la Unión Comunal de nuestra comuna, la idea es que sea lo más participativo posible”.

Agregó que “hoy podemos decir que seremos la comuna del país con más mesas de votación disponibles para la participación en esta Consulta Ciudadana. Es un ejercicio inédito, por lo que la idea es facilitar la participación y acercar el voto a la gente, por lo que hemos dispuesto una mesa de votación en cada una de las sedes de las juntas de vecinos de la comuna, a fin de que no existan excusas para no participar. Serán casi cincuenta mesas repartidas en todo el territorio comunal”.

Del mismo modo, la primera autoridad de Pelarco hizo un llamado a los vecinos de su comuna a participar de la Consulta Comunal de mañana, señalando que “la opinión y diagnóstico que podamos recoger durante ese día va a ser clave. No solamente, porque será una radiografía respecto a las prioridades sociales, sino porque incorporamos preguntas en el ámbito local, que están relacionadas, por ejemplo, a buscar establecer una ordenanza municipal que el día de mañana nos permita repetir este proceso participativo para dirimir entre iniciativas y proyectos comunales”.