Curicanas realizaron intervención urbana en la Plaza de Armas

0
1421

Del colectivo chileno Las Tesis. El objetivo es que nadie quede indiferente ante el maltrato, abuso y violencia que sufren muchas mujeres.

Curicó. Con pañuelos rojos y verdes, curicanas se sumaron a la intervención urbana “Un Violador en Tu Camino”, que se ha desarrollado a lo largo del país y que busca generar conciencia sobre el abuso y ataques sexuales, que sufren a diario un número importante de mujeres. 

Mujeres de todas las edades se reunieron en la Plaza de Armas, realizando esta performance que no dejó indiferente a quienes transitaban por esta área verde y que quiso transmitir el mensaje que las mujeres no son objetos del deseo, sino que seres pensantes.

“Durante muchos años hemos sido pasadas a llevar. No hemos sido respetadas, lo que lo habíamos normalizado”, indicó una de las organizadoras de esta actividad, Carolina Alarcón, quien agregó que son varias las demandas que tienen las mujeres.

“Hay peticiones que son universales, entre las que se encuentra que exista paridad en todos los cargos y en los sueldos”, precisó. 

También Carmen Paz Bartolomé, hizo hincapié en que las mujeres siguen siendo violadas y acosadas en la calle y siendo ciudadanas de segunda clase en nuestro país.

“Quisimos llamar la atención de la comunidad y que esta entienda que las mujeres tenemos nuestras propias demandas. Tenemos el derecho de que nos respeten y transitar por la calle con tranquilidad”, aseveró. 

LAS TESIS

El colectivo chileno Las Tesis, creador de la canción que se ha convertido en el himno del movimiento feminista,  busca adaptar textos de este en obras escénicas. 

El fenómeno de “Un violador en tu camino”, empezó como una obra teatral que jamás llegó a estrenarse y que incluía una canción de minuto y medio.

Ese pequeño fragmento es el que llegó el 20 de noviembre a las calles de Valparaíso, en el marco de una serie de intervenciones callejeras convocadas por un colectivo teatral local.

En tan solo unos días, la canción, su coreografía e iconografía se convirtieron en un fenómeno mundial y multitudinario.

La canción creada por Las Tesis se volvió viral en redes sociales y ha sido interpretada en decenas de ciudades del mundo, incluyendo un evento con 10.000 mujeres en Santiago.