La Ruta de las Caletas se tomó Curicó con lo mejor de la gastronomía marina del Maule

0
406

Llamado. Las autoridades presentes en la actividad invitaron a la comunidad a volver a las caletas, a que consuman productos del mar, pues también es una manera de fomentar la actividad.

CURICÓ. Pescadores artesanales de Constitución y Duao se tomaron la Plaza de Armas de esta ciudad con “La Ruta de las Caletas”, para mostrar a los curicanos lo mejor de los recursos marinos de la costa del Maule. Iniciativa financiada por el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), para promover el consumo de productos del mar y destacar el valor económico y cultural de la pesca artesanal en el Maule. 

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, explicó que actividades como esta “por una parte nos devuelven el foco a actividades cotidianas del día a día, permite a la gente exhibir sus productos y venderlos y de alguna manera lograr que este periodo que ha generado el estallido social, les va a permitir abrirse nuevamente a la comunidad, potenciar su actividad y mejorar sus ingresos en cuanto a turismo y consumo”. 

Con respecto al trabajo que se desarrollará en las caletas del Maule, Zelaya comentó que a través del Indespa se pretende potenciar, fortalecer, apoyar y fomentar las actividades extractiva y agregarles valor con procesamiento, restaurantes y turismo.

QUE LA GENTE VUELVA A LAS CALETAS

En este contexto el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, destacó la importancia de la promoción de los productos del mar de la costa curicana y de que las personas vuelvan a disfrutar de sus bondades. 

“Las caletas de la Región del Maule han sido fuertemente afectadas por la baja de público y eso genera un perjuicio económico, por lo que reincentivar a la gente que vuelva a los sectores costeros, que es tan fácil en esta región llegar a ellos por la cercanía que tenemos, creo que es muy importante, además, promocionar la variedad de productos que hay en la zona costa de nuestra región es significativo. Aquí tenemos dos caletas ampliamente conocidas, muy visitadas en el periodo estival y queremos que la gente vuelva a tomar esa costumbre de preferir nuestras costas, para poder disfrutar de sus bondades y en el turismo de la Región del Maule es sumamente importante y acompañado de buenas cocinerías, de buenos productos marinos, vamos a tener una importante afluencia de público en lo que resta de temporada estival”, recalcó.  

Ricardo Radebach, director ejecutivo (s) de Indespa, sostuvo que el evento es una gran oportunidad para la Región del Maule y para integrar los productos del mar a sus mesas. “La Ruta de las Caletas es un encuentro entre la comunidad y los pescadores y pescadoras artesanales en distintas regiones del país, comenzando en esta versión por Curicó. Queremos que la ciudadanía vaya conociendo los productos del mar que tienen tan cerca en la costa, y cómo estos productos del mar, pueden llegar a sus mesas para  mejorar de forma significativa su calidad de vida”, precisó.

La Ruta de las Caletas reúne lo mejor del mar y la tierra, apostando por mejorar la comercialización de los productos pesqueros artesanales y poniendo sobre relieve las particularidades de cada región, la variedad gastronómica y el valor del oficio de la pesca artesanal, como uno de los ejes principales de esta iniciativa.