Ext UCM-Curicó presentará documental “Los reyes”

0
666

Miradoc. Programa que desarrolla todos los meses el centro cultural. 

La vida de Fútbol y Chola, dos perritos que pasan sus días en el skatepark del parque Los Reyes, de Santiago, dan vida al documental “Los Reyes”, que se mostrará este viernes 13 de diciembre a las 20:00 horas en EXT UCM-Curicó. 

En un principio, el documental iba a narrar la historia de los skaters que frecuentaban el lugar, pero luego el foco se centró en Fútbol y Chola, perritos que vivían en el área verde.  

“Los skaters no se soltaban con la cámara, se cohibían, otros sobreactuaban, sus conversaciones eran vacías, no estaba resultando. Además, Bettina (Perut) no estaba conforme con la propuesta visual, pensaba que la forma era convencional y que no era coherente con nuestra identidad artística, por lo que estábamos cayendo de lleno en el docureality”, planteó Iván Osnovikoff, uno de los directores del documental.

“El Fútbol y la Chola aparecen justo en lo peor de la crisis. Un día Iván estaba patinando en Los Reyes y lo llamé por teléfono para decirle que debíamos cambiar el foco a la película. Iván me dice que en ese momento había un par de perros jugando en los bowls con una pelota, que tenía que ver eso”, planteó Bettina Perut, codirectora del documental. 

La dupla de realizadores asegura que el público se encontrará con “una película emotiva y divertida”. “Es una cinta graciosa y emotiva sobre un microcosmos: el skatepark Los Reyes”, señalaron. 

“Este lugar es visto desde el día a día de una pareja de perros maravillosos que se aman, el Fútbol y la Chola y que viven rodeados de insectos, autopistas y adolescentes humanos, tratando de surgir en la vida de manera un poco torpe. De lo que estamos orgullosos es de que todas estas dimensiones se entrelazan y crean una experiencia cinematográfica que valió la pena”, agregaron los directores. 

Las entradas para disfrutar de esta cinta alcanzan un valor de mil pesos. Los estudiantes y funcionarios UCM, $500.

PREMIOS 

Este documental obtuvo los siguientes premios:  Especial del Jurado, Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam IDFA, 2018; Premio Nat Geo a la Mejor Película, Millennium Docs Against Gravity, 2019; Mención Especial del Jurado, Fic Monterrey, 2019; Premio Mejor Sonido, Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC, 2019; Mejor Largometraje Latinoamericano, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires FIBDA, 2019; Mejor Documental Latinoamericano, FICViña, 2019.