A cumplir con lo prometido

0
501

Este domingo se realizará a lo largo de todo el país, con la participación de más dee 200 comunas, una histórica Consulta Ciudadana, en la que las personas podrán pronunciarse sobre tres grandes temas.

Por una parte, está la pregunta sobre si quieren o no cambiar la Constitución de Chile, de optar por la respuesta positiva tienen que referirse al sistema para cambiarla, ya sea a través de una convención Mixta Constitucional (integrada en partes iguales por ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio) o de Convención Constitucional (integrada solo por ciudadanos electos para este propósito). 

El segundo tema del que se le preguntará a quienes asistan a votar en esta consulta se refiere a priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía, en materia de pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, entre otros temas. Y finalmente, se les pedirá priorizar las necesidades que tiene cada comuna.

Esta es sin duda una tremenda oportunidad, para que todo el país se exprese sobre el tan pedido cambio de la Constitución y que de una vez por todas se haga algo al respecto. Pero también es una gran instancia para que las instituciones, el Gobierno, los políticos y autoridades locales escuchen la voz del pueblo, en cuanto a cuáles son las prioridades que los chilenos tienen.

De ahí la importancia de participar, pues después de esta instancia habrá muchas que tal vez no quisieron participar y se quejarán de los resultados… como pasa en muchas elecciones.

Pero también es un desafío para todas las autoridades, pues tendrán que cumplir con lo prometido y priorizar lo que el pueblo está pidiendo.

Las invitaciones y llamados a participar han sido a través de todos los canales de comunicación, redes sociales, medios radiales, televisión, prensa escrita y una vez que la ciudadanía opine, las autoridades tendrán que escuchar y poner en marcha lo que se les ha exigido.