Soldado no tendría participación por lo que hoy otra persona será formalizada por homicidio de José Miguel Uribe Antipani

0
618
Según lo dado a conocer por el fiscal Julio Contardo, la fiscalía solicitó una audiencia para reformalizar la investigación contra el militar quien hoy será exculpado de los cargos criminales de homicidio. Además, en la misma instancia se formalizará a otra persona por el asesinato de José Miguel Uribe Antipani.

Vuelco total. Bala que terminó con la vida del joven de 25 años habría sido percutada por un sujeto que, según el fiscal regional, Julio Contardo, el “mismo día” que ocurrió el citado asesinato efectuó disparos en contra de civiles, durante una manifestación vinculada al denominado “Estallido Social” en Curicó.

CURICÓ. A través del fiscal regional, Julio Contardo, la Fiscalía informó que el asesinato del José Miguel Uribe, hecho acaecido la noche del 21 de octubre en la Ruta 5 Sur frente a Curicó, en el marco de las manifestaciones sociales, tendrá a un “nuevo” imputado. 

Junto con ello, también se dio a conocer que hoy miércoles, en una audiencia que se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Curicó, el militar que hasta ahora precisamente estaba acusado de ser el responsable de la muerte del joven de 25 años, será reformalizado, “anulando” el cargo que pesaba en su contra. 

“El soldado (Juan Carlos Jesús Reyes) no habría tenido participación en el fallecimiento del joven. Se va a solicitar la formalización de él por el disparo injustificado que efectuó ese día y con ello, por ser un delito de menor cuantía, se va a modificar su medida cautelar”, dijo Contardo. 

Respecto al nuevo imputado, se trata de un sujeto que según el citado fiscal el “mismo día” que ocurrió el asesinato de José Miguel Uribe, percutó “disparos en contra de civiles en una manifestación” en el contexto del denominado “Estallido Social”, dejando al menos a tres personas heridas, siendo detenido y formalizado en aquella oportunidad por los delitos de porte y tenencia de arma de fuego y de homicidio frustrado. En esa audiencia, el acusado se declaró como “bipolar”.

De hecho, desde aquel día permanece tras las rejas, cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva. “Esta persona está actualmente en prisión preventiva, se le va a formalizar por el homicidio del joven, y además se le va a requerir la prisión preventiva, no obstante que ya está en esa condición”, dijo. 

El fiscal regional agregó que dicho “vuelco” en la investigación ya fue comunicado a la familia del joven fallecido. “Esto da cuenta de una investigación que se ha desarrollado rápidamente con antecedentes científicos y por cierto con declaraciones que constan en la investigación y que se van a verter en la audiencia de mañana (hoy)”, dijo. 

PERITAJES

Respecto al “nuevo sospechoso”, se trata del empresario Francisco José Fuenzalida Calvo. 

Si bien ayer al ser consultado respecto a los antecedentes que permitirán la aludida formalización, el fiscal regional, Julio Contardo, indicó que tales datos serán hoy presentados en audiencia ante el Tribunal de Garantía de Curicó, el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública del Maule Rodrigo Flores, indicó que existen peritajes que confirmaron que la “lesión balística transfixiante que causó la muerte de la víctima (José Miguel Uribe Antipani) fue de calibre 9 milímetros y no del tipo de un fusil de guerra”, como era el arma que portaba el militar.