Seremi del Medio Ambiente reconoce a ganadora de concurso “Niño Planeta Región del Maule 2019”

0
456
El seremi Pablo Sepúlveda pudo conocer de cerca el trabajo a favor del medioambiente que realiza la estudiante de Constitución, Antonia Venegas.

Inspiración. Estudiante de cuarto básico de la Escuela Rural de Junquillar de la comuna costera, se caracteriza por realizar acciones climáticas y prácticas ambientales, que son fuente de inspiración para su comunidad.

CONSTITUCIÓN/TALCA. El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, se reunió con Antonia Venegas Valenzuela, alumna de la Escuela Rural de Junquillar de la comuna de Constitución, quien es la ganadora del concurso “Niño Planeta Región del Maule 2019”, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en el marco de la #COP25.

En la ocasión la autoridad medioambiental regional, pudo conocer y apreciar las acciones que realiza a diario la ganadora del concurso, junto a sus compañeros, para cuidar su entorno y colaborar con su comunidad.

Durante el encuentro, el seremi del Medio Ambiente, dijo que “nos reunimos con Antonia para felicitarla y conocer las acciones climáticas que realiza y que nos mostró en el video que presentó al concurso del ministerio. También nos reunimos con  el cuerpo docente, representantes del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural de Junquillar y los alumnos, quienes colaboran activamente para reproducir árboles  nativos, hierbas medicinales y participar de las jornadas de limpieza que se ejecutan en el pueblo”, señaló el seremi.

El concurso “Niño Planeta Región del Maule 2019” buscaba visibilizar iniciativas, actividades y/o acciones que se llevan a cabo en las comunidades y que trascienden del establecimiento educacional. Pero además, tenía como objetivo reconocer el compromiso de los estudiantes que ejecutan acciones climáticas y prácticas ambientales, que son fuente de inspiración para las personas.

ACCIONES CLIMÁTICAS

En este sentido, Antonia Venegas, alumna de cuarto básico, de la Escuela Rural de Junquillar, presentó un vídeo el que se encuentra disponible en el siguiente link: https://youtu.be/FgbxnXEq8SA donde explica el proyecto ambiental que tiene la escuela junto al alumnado para promover y practicar una cultura del reciclaje, en el punto verde rural que implementaron. 

También, da a conocer el pequeño vivero donde los estudiantes reproducen especies nativas, tales como: maqui, quillay, arrayán, murtas y espinos. Árboles que son utilizados para reforestar el sector.

Asimismo, se muestra el trabajo que realizan para producir productos orgánicos, (sin agroquímicos), en los dos invernaderos que tiene la escuela rural, alimentos los que son consumidos y disfrutados por los propios alumnos, sus familias y cuya recolección culmina con una “Fiesta de la Cosecha”, celebración que contribuye al patrimonio cultural y ambiental de la localidad.