EXT UCM mostrará afamado documental “Habeas Corpus”

0
491
El documental “Habeas Corpus” se exhibirá este martes 10 de diciembre a las 19:00 horas en EXT UCM Talca y Curicó.

Resistencia. Es el nombre del ciclo de cine que se está desarrollando en Talca y Curicó.

La película chilena “Habeas Corpus” será exhibida gratuitamente este martes 10 de diciembre, a las 19:00 horas, en EXT UCM Talca y Curicó. Esto en el marco del ciclo de cine Resistencia que está desarrollando el centro cultural de la Universidad Católica del Maule.  

Habeas Corpus se remonta a 1973 cuando, tras el golpe militar, un grupo de funcionarios del Comité de Cooperación para la Paz, primero, y a partir de 1976 de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica, inició el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y buscar el destino de los detenidos. Con el tiempo, comprendieron que existía una política de exterminio contra los disidentes y que para descifrar su funcionamiento y responsables directos, debían convertirse en un sofisticado equipo de contrainteligencia.

DIRECTORES

El proyecto nació cuando Claudia Barril y Sebastián Moreno, directores, dieron con el archivo de la Vicaría de la Solidaridad mientras realizaban “La ciudad de los fotógrafos”.

“Nos impresionó la cantidad de materiales que había: testimonios escritos, prensa, recursos de amparo o habeas corpus, grabaciones, documentos de análisis y cruce de información, objetos que eran de detenidos desaparecidos, fotografías. Todos estos documentos testimoniaban de primera fuente la historia de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en Chile durante la dictadura militar”, contaron los realizadores.

“Nuestros protagonistas debían investigar la misma información que era relevante para la DINA o la CNI, pero con el objetivo inverso, salvar vidas”, añadieron los directores.