¿Cuánto sabemos de la consulta ciudadana?

0
650

En determinadas circunstancias, el tiempo parece correr más rápido de lo que realmente quisiéramos y al iniciarse esta semana ya nos parecen muy cortos los escasos cinco días que quedan para participar en la Consulta Ciudadana del próximo domingo 15.

En Chile existen 346 comunas y hasta el momento son más de 200 las que han confirmado su participación en la consulta, en la que podrán participar todos los mayores de 14 años que tengan su cédula de identidad al día.

Inicialmente el proceso estaba fijado para el sábado 7 de diciembre, pero fue suspendido y luego reagendado tras el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” alcanzado por distintos sectores políticos en la madrugada del 15 de noviembre.

En una simple apreciación –casi como “a vuelo de pájaro”– no parece que haya una buena información pública sobre lo que la gente (y especialmente los adolescentes y jóvenes) debieran saber sobre este evento que tiene características históricas pues se trata, nada menos, que de armar una nueva Constitución Política para Chile 

Aunque se espera que los resultados sirvan como insumo para generar un debate en torno al proceso constituyente, la consulta ciudadana no será vinculante con el Plebiscito Constitucional de abril de 2020.

Al momento de votar existirán tres papeletas: la primera relativa a una nueva Constitución, la segunda relacionada con las prioridades sociales de los ciudadanos y la tercera con preguntas específicas de cada municipio.

“¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?”, “¿quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución?” y “¿está de acuerdo con que el voto sea obligatorio?” son algunas de las preguntas que se podrán encontrar en la primera papeleta.

Pero, en todo caso, parece importante y necesario que la gente aproveche estos últimos días para informarse adecuadamente a fin de tomar parte esta jornada que marcará un hito en la vida democrática de Chile.