Caletas de Constitución y Duao serán protagonistas en la primera parada de la Ruta de las Caletas

0
739
La invitación es para este jueves a partir de las 12:00 horas en la Plaza de Armas de Curicó.

Este jueves 12 de diciembre desde el mediodía. Se realizarán diversos talleres de cocina, preparaciones marinas y venta de productos del mar. 

CURICÓ. Pescadores artesanales de Constitución y Duao se tomarán la Plaza de Armas de Curicó con La Ruta de las Caletas, para mostrarle a los curicanos lo mejor de los recursos marinos de la costa del Maule. La iniciativa es financiada por el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) para promover el consumo de productos del mar y destacar el valor económico y cultural de la pesca artesanal en cada región 

Diversos talleres de cocina, preparaciones marinas y venta de productos del mar volverán este año a ser protagonistas en la cuarta versión de La Ruta de Las Caletas, encuentro gastronómico marino que reúne a pescadores artesanales y a la ciudadanía local para poner en valor la actividad pesquera artesanal, la cultura costera y los recursos del mar.

La iniciativa es financiada por Indespa y arranca este jueves 12 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Plaza de Armas de Curicó junto a los sindicatos pesqueros Maguillines II de Constitución y Unión Pacífica de Duao e Iloca. 

CALETAS

Tras el gran éxito de la Ruta de las Caletas 2018 – 2019 en Quillota, Coquimbo, Coronel, Arauco, Valdivia y Temuco, la iniciativa se tomará la principal plaza curicana con stands de venta de productos del mar frescos y procesados, clase práctica de cocina para 100 personas, además de dos talleres demostrativos de cocina, donde los propios pescadores y recolectoras enseñarán parte de sus recetas tradicionales, junto a reconocidos chefs y estudiantes de gastronomía. 

Las caletas participantes se especializan en la pesca y recolección de diversos productos. Por ejemplo, el Sindicato de Pescadores e Independientes de Maguillines II extrae merluza, reineta, róbalo, vieja, rollizo, bilagay, jerguilla, pejerrey, lenguado, choros maltones, locos, caracoles y muchos más. Asimismo, Unión Pacífica de Duao – Iloca, trabaja en la recolección y procesamiento de diversos productos a base de algas como el luche y el cochayuyo, lapas y caracoles, entre otros. 

INVITACIÓN

Ricardo Radebach, director ejecutivo (s) de Indespa, sostuvo que el evento es una gran oportunidad para la Región del Maule y para integrar los productos del mar a sus mesas. “La Ruta de las Caletas es un encuentro entre la comunidad y los pescadores y pescadoras artesanales en distintas regiones del país, comenzando en esta versión por Curicó. Queremos que la ciudadanía vaya conociendo los productos del mar que tienen tan cerca en la costa, y cómo estos productos del mar, pueden llegar a sus mesas para  mejorar de forma significativa su calidad de vida. Quedan todos invitados este 12 de diciembre a participar con nosotros en esta espectacular actividad en la Plaza de Armas de Curicó, que además se enmarca en la medida ocho de la Agenda Social que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, justamente con la intención de acercar estos productos a la ciudadanía y promover un consumo responsable de productos del mar”, precisó.

Quienes asistan a esta actividad gratuita podrán ser parte de clases de cocina en vivo en la que un cocinero y un pescador local prepararán una receta con los principales productos marinos de Constitución y Duao. Además, habrá una degustación gratuita para más de 300 personas de churrascos maulinos, receta tradicional que incorpora, además del pescado y la ensalada chilena, delicioso cochayuyo de la zona, preparados con diversos tipos de pescado.