Mujeres adultas mayores se capacitaron para acompañar y cuidar a sus similares

0
511

Iniciativa. Adquirieron conocimientos gracias a Senama y Fosis, en cuidados de adultos mayores. 

Sagrada Familia. El director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, encabezó la actividad en que 25 mujeres de edad adulta, pertenecientes a la comuna de Sagrada Familia, se certificaron en el Curso Presencial para Asistentes Domiciliarios, que les permitirá acompañar, por ejemplo, a personas postradas y también que puedan generarse algún ingreso económico para el sustento personal y familiar. 

La iniciativa de capacitación, única de su tipo en la región, se desarrolló luego que el Departamento Social del municipio de Sagrada Familia, registrara una alta tasa de personas adultas en el sector rural que, por su condición física o de salud, están imposibilitados de movilizarse más allá de sus domicilios y que por ello requieren de un apoyo en situaciones domésticas y básicas del diario quehacer.

UNA HERRAMIENTA

De esta forma nació la idea de capacitar a personas adultas, mujeres, que cumplieran el requisito de querer ayudar a los vecinos, y que tuvieran aún las condiciones físicas para hacerlo, explicó el alcalde Martín Arriagada, precisando, el proyecto tuvo buena acogida en las vecinas de distintos sectores de esta comuna, como también en Senama y en Fosis que determinaron entregar las herramientas para ejecutar la capacitación. 

“Este programa de 80 horas de capacitación que se ha generado, para estas 25 mujeres, nos deja satisfechos, pero más aún, contentos, porque se entrega una herramienta, a personas que quieren acompañar a quienes lo necesita, se les entrega una compañía y cuidados a quienes los requieren y con eso se cumplen doblemente los objetivos”, agregó el jefe comunal, no descartado replicar más adelante la iniciativa. 

MANUAL 

Sobre ello el director nacional de Senama, indicó que “en esta región se están haciendo cosas muy importantes, en el área de generar una mejor calidad de vida para las personas mayores, de entregar nuevas formas de cuidarlas, nuevas formas de estar con ellas, y este es el ejemplo de ello, en que se capacita a otras personas para ello, para brindar compañía, cariño, atención que es lo que necesitan nuestros adultos mayores”, afirmó Octavio Vergara.

El profesional indicó que este proyecto nacido en Sagrada Familia tiene las cualidades para ser implementada en otras zonas, “incluso en base a este proyecto generar un manual para desarrollar iniciativas de estas características en otros lugares del país”.

POSTRADAS 

Ello fue complementado por la coordinadora del proyecto, Patricia Serrano, quien explicó “hoy tenemos muchas personas mayores postradas y la idea es que las personas hoy capacitadas, tenga las condiciones para atender a esos adultos mayores, que los puedan acompañar en una serie de situaciones, y que en muchas de las veces corresponde a personas incluso del mismo grupo familiar”.